Estudiante de doctorado participó en concurso detector de copias

Juan Manuel Barrios.

Juan Manuel Barrios, estudiante de doctorado del DCC, participó en el concurso organizado por el Instituto de Estándares y Tecnología de EE.UU.

Juan Manuel Barrios, estudiante del Doctorado en Ciencias mención en Computación del Departamento  de Ciencias de la Computación (DCC) e investigador de Prisma, obtuvo el sexto lugar en la evaluación "CCD: content-based copy detection", realizada en los meses de julio y agosto por el Instituto de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST), la cual es parte de la conferencia TRECVID.

La participación del alumno de postgrado consistió en diseñar e implementar un detector de copias, lo cual señala “no es algo simple, ya que contiene varias fases. Además hay que considerar que los equipos de años anteriores en promedio tienen 3 a 4 personas. Yo participé solo y fue un trabajo que comencé desde cero, hace una año atrás”, señaló Juan Manuel Barrios.

En la conferencia de este año se realizaron cuatro evaluaciones, donde Juan Manuel Barrios participó de "content-based copy detection". Las otras en tanto fueron indexamiento semántico de videos, búsqueda de un video conocido, y monitoreo de cámaras de seguridad.

Este concurso que se realiza por tercera vez y donde es la primera ocasión en que participa un equipo de Sudamérica, consiste en evaluar sistemas de detección de copias de video, donde NIST definió una colección de 12 mil videos originales (más de 400 horas, unos 100 GB), que en promedio duraban 2 a 3 minutos,  siendo  publicados en www.archive.org.

Tras esto NIST dio a conocer 11 mil videos de consulta, donde cada participante debía responder si éste era copia o no. En el caso de ser copia se debía señalar el video original y la ubicación de ésta.
Una vez dados a conocer los 11 mil videos de consulta, los participantes tuvieron dos meses para probar distintas técnicas y enviar la respuesta, las que debían señalar la copia, ubicación (segundo de inicio y fin) y ubicación de la fuente original (video original con segundo de inicio y fin).

Según Juan Manuel Barrios “cada copia puede contener transformaciones de video  como camcording (re- grabar con una cámara portatil), picture-in-picture, zoom, ruido, reencoding, subtítulos, etc. y transformaciones de audio (bajar la calidad), lo que es analizable”, comentó el estudiante de postgrado.

En este concurso se evaluaron dos modalidades uno llamado sin falsas alarmas, lo que se refiere al costo de un falso positivo, el que es muy alto,  permitiendo medir los sistemas que detecten mayor cantidad de copias correctas sin cometer errores. El otro es Balanceado, que tiene relación con el costo de un falso positivo y un falso negativo, que son similares, permitiendo medir sistemas que detecten la mayor cantidad de copias, las cuales pueden tener equivocaciones.

Cabe destacar que el estudiante de Doctorado, Juan Manuel Barrios, se encuentra conforme con su participación, debido a que según contó “quedar sexto es un muy buen resultado, teniendo en cuenta que  participé solo y por primera vez, siendo que habían equipos que tenían mayores recursos. Además  utilicé un computador de escritorio normal, y usé sólo la parte visual.” señaló.

Para Juan Manuel Barrios este tema de detección de copias es de mucha investigación e interesa a  grandes compañías, como Google, Yahoo!, canales de tv y cine. “Por lo tanto, hay muchos recursos involucrados”, comentó.

También es de interés de Juan Manuel, quien señala que la investigación que realiza en esta área "tiene variadas aplicaciones en la vida real. Una aplicación obvia es la detección de copias para copyright. Otra es la detección de emisiones de comerciales en la televisión y organizar colecciones de videos (por ejemplo, encontrar y agrupar videos de una misma serie de tv), buscar elementos u objetos en un video, monitorear cámaras de seguridad, etc”.

En cuanto a las proyecciones que tiene el estudiante de postgrado, cabe destacar que primero pretende terminar su doctorado, asistir a la conferencia donde se reunirán los equipos participantes en EE.UU. y participar nuevamente el próximo año del concurso, para lo cual elaborará un curso para enseñar de los temas de investigación, con el fin de formar un equipo.

35 años desarrollando la Computación en Chile