Profesor del DCC lideró Cuarta Jornada Chilena sobre Agilidad y Lean Thinking

Agustín Villena, profesor del DCC lideró el encuentro anual de estudiantes y profesionales del conocimiento interesados en la cultura ágil y el Lean Thinking en Chile.

El encuentro que se llevó a cabo el pasado 18 de octubre en el auditorio Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), es el cuarto que se realiza desde 2007 y tiene como objetivo fomentar una comunidad de práctica a nivel nacional, donde se comparten conocimientos acerca de cómo aplicar un nuevo tipo de enfoque a la realidad de trabajo del país.

En Chile la agilidad tiene un semillero en los cursos que desde  2002 se realizan sobre el tema, en el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la FCFM, cursos que imparte el profesor jornada parcial Agustín Villena, quien lideró el encuentro anual de estudiantes y profesionales del conocimiento interesados en  la cultura ágil y el Lean Thinking en Chile. “Con estas jornadas se espera extender el alcance de lo aprendido y desarrollado en el DCC a la industria nacional”, comentó el académico.

Según Agustín Villena “estas jornadas se han realizado cada año ininterrumpidamente, abarcando  diversas universidades, empresas y organismos de gobierno. Este año se obtuvo un récord de 270 inscritos de todo el país, lo que fue totalmente relevante”.

Cabe destacar que Agilidad es un movimiento cultural nacido a fines de los ‘90 en el mundo del software, donde se enfatiza que las personas trabajando en equipo obtienen una relación de mutuo beneficio con los clientes.

Agilidad ha encontrado su raíz en el Lean Thinking, que es una filosofía de enfrentar el trabajo, creada por el norteamericano W. Edward Demming, y adoptada con éxito por la industria japonesa, basándose en que cada persona de un equipo no sólo tiene que saber el cómo se hacen las cosas (know-how), sino que también entender el por qué lo está haciendo (know-why).

“Coherente con esto, cada uno está empoderado para proponer mejoras a la forma en que se está trabajando, con un fuerte acento en la eliminación de desperdicios, que son todas aquellas actividades que ocupan recursos pero que no aportan valor al cliente final”, argumenta Agustín Villena.

A través de esto los equipos se auto-organizan sin requerir de un mando centralizado por intermedio de un modelo de gestión llamado Kanban, en donde van tomando trabajo a partir de la disponibilidad que tienen, evitando así sobrecargas que desembocarían en estrés y mala calidad.

En tanto el Lean Thinking tiene la peculiaridad de generar productos más rápidamente y al mismo tiempo de mejor calidad. ChileAgil, por su parte es un movimiento libre y abierto de profesionales del conocimiento que buscan compartir experiencias en la aplicación de Agilidad y Lean Thinking en Chile, y así ser agentes de mejora en la calidad y los ambientes de trabajo de la industria tecnológica chilena.

Finalizando, el profesor del DCC, Agustín Villena enfatizó: “espero seguir desarrollando los cursos en el DCC y a su vez organizar las jornadas latinoamericanas en 2012, con el fin de dar mayor énfasis al tema”, concluyó.

35 años desarrollando la Computación en Chile