Investigadores DCC obtuvieron fondo de programa Yahoo!


Compartir

El académico del DCC Benjamin Bustos y la investigadora Bárbara Poblete, trabajan en proyecto que busca mejorar la calidad y cantidad de información que existe en los sitios Web.

 

El académico del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), Benjamín Bustos, en conjunto con Bárbara Poblete, investigadora del laboratorio Yahoo! Research Latin America, laboratorio de investigación alojado en nuestro Departamento, se adjudicaron un fondo del programa Yahoo! Faculty Research and Engagement, con el cual desarrollarán un proyecto que busca mejorar el manejo de grandes repositorios de imágenes.

 

Cabe destacar que este proyecto que busca resolver la búsqueda de imágenes en la web, también quiere aumentar  la cantidad  y calidad de información multimedia que existe en los sitios, cómo por ejemplo mejorar el tema de búsqueda de imágenes.

 

Para Benjamin Bustos y Bárbara Poblete resulta necesario investigar nuevos métodos de búsqueda en colecciones gigantes de imágenes, debido a que por el momento los buscadores de los sitios Web sólo realizan exploraciones usando información textual, lo que tiene problemas asociados, como por ejemplo la baja calidad y cantidad en el resultado final.

 

El académico sostiene que para solucionar este problema, “proponemos añadir a la búsqueda la información que provee la misma imagen, con el fin de combinar el contenido de ésta con información textual, lo que esperamos mejore la calidad de las respuestas obtenidas por los buscadores en este tipo de consultas” comentó el académico.

 

El académico de DCC cuenta que para este proyecto comenzaron a trabajar en conjunto con Bárbara Poblete desde junio del presente año. “La idea es que dure un año, pero dependiendo de los resultados podría extenderse en un futuro”, señala el profesor Bustos y agrega que ya existe una publicación conjunta con Yahoo! sobre este proyecto: “Visual-Semantic Graphs: Using Queries to Reduce the Semantic Gap in Web Image Retrieval”, en la cual participaron Bárbara Poblete, Benjamin Bustos, Marcelo Mendoza y Juan Manuel Barrios.

 

--
Comunicaciones DCC
35 años desarrollando la computación en Chile