“En la industria hay muchos problemas interesantes para resolver”

Image preview

Profesor Benjamín Bustos y Mauricio Gaueca durante la charla.


Compartir

Una exitoso proyecto de trabajo con la industria presentó el profesor del DCC Benjamín Bustos en la charla “Experiencia de Transferencia Tecnológica: Chequemático"

 

Cómo se gestó el proyecto “Chequemático”, su desarrollo y los resultados y lecciones que se obtuvieron en esta experiencia de trabajo que unió academia e industria, fueron algunos de los temas que abordaron Benjamín Bustos, académico del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), y  Mauricio Gaueca, Gerente de Desarrollo e Investigación de la empresa Orand, en la charla "Experiencia de Transferencia Tecnológica: Chequemático", que dictaron en el Auditorio del DCC el pasado 25 de agosto.

 

En 2009, el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) implementó el “Chequemático”, un innovador sistema de autoservicio -único en el mundo- que permite cobrar cheques y realizar depósitos de documentos bancarios las 24 horas del día, los siete días a la semana. Para la creación de este dispositivo, la entidad bancaria seleccionó a la empresa Orand, especializada en el desarrollo de software para proyectos de alto desafío tecnológico, quienes a su vez contactaron al profesor Bustos, quien también dirige el grupo de investigación PRISMA (Pattern Recognition, Similarity Search, and Indexing in Multimedia Archives), equipo que trabajó en el diseño e implementación de los algoritmos necesarios para el funcionamiento de esta tecnología.

 

En primer lugar, tomó la palabra el profesor Bustos, quien contó sobre el problema que debieron resolver, referido al reconocimiento de cheques. Según explicó, esta labor se centró en evaluar y seleccionar el mejor método para hacer un buen reconocimiento del cheque, un problema complejo dada las múltiples formas de escritura que éste presenta, lo que requirió la revisión del estado del arte y la implementación de varios algoritmos, de modo de lograr que el Chequemático valide el documento bancario reconociendo las distintas formas como se presenta la información.

 

Por su parte, Mauricio Gaueca además de referirse al trabajo que realizaron en Orand, que consistió en la implementación total del Chequemático, con todos los pasos que involucra, enfatizó que para el éxito de este proyecto, fue primordial trabajar con un banco “que se caracteriza por ser uno de los que más invierte en innovación en nuestro país”, dijo el profesional.

 

Tras la presentación, ambos expositores respondieron variadas preguntas de los asistentes sobre cómo se realiza el proceso de transferencia tecnológica, analizando los factores que involucra y todos los aspectos que ellos debieron tener presente para desarrollar este proyecto.

 

Sobre este exitoso caso, Benjamín Bustos sostuvo que confirmó “la idea de que en la industria hay muchos problemas interesantes para resolver, particularmente en el área de trabajo de PRISMA que tiene que ver con reconocimiento de patrones”, dijo el académico. Por su Parte, Mauricio Gaueca enfatizó que la base del éxito de este proyecto, fue la alianza entre Orand y el DCC que finalmente derivó en un producto para la entidad bancaria: “En Orand fuimos los ejecutores de un proyecto para el cual el DCC entregó conocimiento de punta”.

 

Al concluir, Gaueca explicitó el deseo de Orand de buscar nuevas formas de colaboración, tanto con otros investigadores del DCC como con el profesor Bustos, con quien ya trabaja en un nuevo proyecto, relacionado con la detección automática de fraudes.

 

--
Comunicaciones DCC
35 años desarrollando la computación en Chile.