IPv6 para Chile: plan de adopción de la nueva tecnología internet

Cristián Nuñez, de Subtel, durante su presentación.

Tomás Barros, director del proyecto IPv6 para Chile.

José Miguel Piquer, académico del DCC.

Durante el seminario de presentación del Proyecto IPv6 para Chile, se dio a conocer esta iniciativa público-privada que desarrolla una migración planificada de las redes nacionales a la nueva versión del protocolo IPv6.

Es fundamental la cooperación de todos para lograr un cambio generalizado a IP versión 6, luego se podrá competir. Esta frase puede sintetizar la visión de los actores involucrados en el proyecto IPv6 para Chile, la iniciativa público privada que el pasado jueves 12 de agosto presentó sus planes de trabajo en un seminario organizado por NIC Chile Research Labs, en el Auditorio Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La actividad, inaugurada por el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Brieva, contó con la presencia de más de 200 asistentes del ámbito de las Tecnologías de la Información (TI), interesados en conocer el contexto y las acciones que desarrollará este proyecto, cuyo objetivo apunta a lograr que el país esté preparado y realice la adopción de la tecnología IP versión 6 en los años venideros.

En el debut de este tercer esfuerzo que impulsa NIC Chile ligado a la difusión de IPv6 (anteriormente el IPv6 Tour-Chile, en 2005 y la Conferencia IPv6 en Chile, de 2007), estuvo presente su director, Patricio Poblete, quien destacó el trabajo conjunto que forjó este proyecto, donde la visión estratégica de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el trabajo de la Universidad de Chile convocaron a los actores fundamentales de la industria, y es esperable que se sumen otros más.

La actualización de las redes internet ya ha comenzado en las naciones más desarrolladas y será un factor clave en la competitividad global, pues permite resolver el progresivo agotamiento de los números IP disponibles, y basados en el protocolo vigente IPv4, por una cantidad prácticamente enorme de direcciones IPv6 (se habla de trillones de posibilidades), que permitirían dotar a una infinidad de dispositivos con direcciones únicas de red y expandir las posibilidades de servicios digitales para personas y organizaciones.

Tomás Barros, director del proyecto IPv6 para Chile, relató los alcances de esta iniciativa, que establece mecanismos de cooperación y colaboración entre actores de la academia, el Estado y la empresa privada para que las principales redes del país empiecen próximamente a configurar su soporte del protocolo IP en versión 6, para luego interconectarse en un Punto de Intercambio de Tráfico (PIT).

El proyecto busca formar a los técnicos y profesionales que implementarán estas reconfiguraciones de los troncales nacionales, aportando en el acceso público al conocimiento que requerirán los encargados de redes de empresas, organizaciones y quienes estén investigando y diseñando futuros servicios de conectividad digital.

José Miguel Piquer, académico del Departamento de Ciencias de la Computación y pionero en el desarrollo de Internet en Chile fue categórico al señalar que “es muy importante que aprendamos de los errores del pasado, cuando competimos en una carrera tecnológica que nos llevó al ser el único país con dos conexiones a Internet, pero sin comunicación directa entre ellas”, advirtiendo que en el momento actual la clave es cooperar para lograr este nuevo objetivo país.

La reunión contó también con exposiciones de Cristián Núñez, jefe de División de Política Regulatoria y Estudios de Subtel, y de los representantes de las empresas que integran el consorcio, Pablo Mollinger, ingeniero de sistemas de Cisco, José Miguel Torres, Gerente de Desarrollo de Productos y Servicios de Movistar, Eduardo Durán, de la Gerencia de Desarrollo Tecnológico de Entel y de David Vargas y Andrés Muñoz, ambos de Duam, firma co-desarrolladora del proyecto.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Jordi Palet, consultor español que contextualizó acerca de cómo es abordado este desafío en las economías desarrolladas, quiénes pese a tener ya la vanguardia tecnológica, donan recursos para iniciativas de alcance global como 6Deploy, tendientes a formar a posibles entrenadores IPv6 en todo el mundo, que a su vez puedan formar a otros expertos, aportando materiales de educación para despliegue de IPv6 en distintos medios y servicios innovadores.

Palet concluyó haciendo una demostración a distancia de su hogar automatizado, controlado a través de un enlace remoto implementado en IPv6. “Lo que se puede hacer con IPv6, mucho ya se logra con IPv4, pero los costos de implementación de las capacidades de seguridad, movilidad y configuración de dispositivos son sensiblemente menores. Hay nuevos modelos de negocios emergentes, donde las empresas podrán obtener nuevos ingresos y las personas nuevos servicios, pero hay que hacer un “cambio de chip” en los siguientes años”, apuntando a modificar prácticas y actitudes para tomar las decisiones asociadas a esta paulatina sustitución tecnológica.

IPv6 para Chile es un proyecto apoyado por InnovaChile de Corfo y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que busca lograr una adopción planificada y exitosa del protocolo IP versión 6 en las redes internet nacionales. Es desarrollado por la Fundación de Transferencia Tecnológica (Untec), a través de NIC Chile Research Labs, y cuenta con la participación de la División de Informática del Ministerio del Interior y las empresas Claro Chile, Entel, Movistar, Telmex, VTR, Cisco y Duam S.A.

Proyecto IPv6 para Chile

correo:
twitter: @ipv6cl
web: www.ipv6.cl

Texto: Eric Báez, Comunicaciones Proyecto IPv6 para Chile / NIC Chile Research Labs