Creatividad e innovación en Taller de Programación de Robots

El lunes 26 de julio se realizó en Departamento de Computación (DCC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) la presentación final de la segunda versión del Taller de Proyecto Mindstorms dirigido a los alumnos de segundo año de Plan Común, y que contó con el apoyo de Lego Educación y Motorola Foundation.

Robots que emulaban a una fotocopiadora, bailaban al ritmo de la música o apilaban cajas según tamaño, fueron parte de los atractivos proyectos presentados por los alumnos de las dos secciones del Taller de proyecto Mindstorms, quienes trabajaron durante dos meses en la programación y confección de robots Legos, pasando por desafíos mecánicos y de programación para lograr que sus diseños se movieran y tomaran decisiones por sí solos.

En la presentación final del curso participaron como invitados el director de Lego Educación, Gustavo Brinck,  y  representantes de Motorola Foundation, instituciones interesadas en apoyar proyectos para atraer estudiantes hacia las Tecnologías de Información y Comunicaciones.

“Pensé que me iba a costar menos porque cuando chica yo jugaba con Legos, pero esto es diferente, porque no se te entrega ningún manual (…) uno tiene que crearlo y adecuarlo a lo que queríamos hacer”, cuenta Elisa Anguita, quien fue parte del grupo que presentó un robot Lego que juega al “gato”.

El hecho de confeccionar los robots con Legos no es al azar. Los kits utilizados son de Lego Technics, diseñados específicamente para su uso en colegios y universidades con fines académicos. Tienen sensores y piezas especiales para armar robots mecánicamente complejos, los que son programados en plataforma Java. “La ventaja que tiene Lego es que resulta muy fácil para hacer construcciones. Eso permite a los alumnos una mayor flexibilidad en términos de adaptar su diseño e incorporar nuevas funcionalidades cuando encuentran obstáculos en el camino”, explica el académico del DCC, Johan Fabry.

Para el profesor del DCC José Miguel Piquer, este tipo de actividad es atractiva para los alumnos porque aprenden a programar objetos del mundo real de formar lúdica, además de tener que ser creativos e innovadores para lograr que sus proyectos realicen lo que prometieron. Por otro lado –comenta- “tratamos de hacer el área más atractiva para las mujeres que demuestran más interés por los robots que por las pantallas”.

Para el director de Lego Education, Gustavo Brinck, quien es amante del mundo Lego y ha asistido a diversas competencias a nivel nacional e internacional, las propuestas de los alumnos de Plan Común de la Facultad fueron muy atractivas. “Los proyectos presentados me parecieron muy interesantes porque los jóvenes se ven enfrentados al mundo real y a resolver problemas de programación con sólo dos años de estudio (…) lo importante -dice- es que van ganando experiencia en cómo resolver desafíos de manera creativa”.

Por su parte, Gabriel Contesse, gerente general de Motorola, señaló que “el apoyo que entregamos al Taller de Proyectos del plan común de Ingeniería de la Universidad de Chile se basa en que queremos ser parte del desafío que tiene esta casa de estudios de atraer cada vez más alumnos a la carrera de Ingeniería Civil en Computación. Al estar insertos en un mundo globalizado, creemos que esta carrera es de gran importancia para la formación de profesionales que sepan responder a los cambios de nuestro país. Asimismo, consideramos la robótica un área interesante y atractiva que abre el panorama a herramientas de diseño de punta, que abarcan todos los ámbitos de la actividad. Estamos muy contentos de tener la oportunidad de ayudar a concretar los proyectos de los estudiantes y esperamos seguir haciéndolo”.

Otro de los objetivos que tenía la evaluación de este concurso era desarrollar una página web “wiki”, donde los alumnos documentaran el proceso de desarrollo de su robot “para que los alumnos de los años siguientes tomen los ejemplos para crear nuevos proyectos”, explica el auxiliar del ramo, Sebastián Rivas.

Para ver los proyectos se puede ingresara a: https://wiki.dcc.uchile.cl/TallerMindstorms

Para ver los videos del concurso, dirigirse a: http://www.dcc.uchile.cl/~jpiquer/Robots2010/

Fuente: Comunicaciones FCFM