Nuevo sitio Web DCC

En el marco de la celebración de sus 35 años de existencia, el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile lanza su nueva página Web.

Con el fin de entregar de forma más expedita, completa y amigable información relacionada con los ámbitos de acción de nuestro Departamento,  el DCC lanzó una nueva página Web bajo la coordinación del profesor Johan Fabry.

Dos de los grandes cambios que registra esta nueva versión es el uso de un administrador de contenido abierto (Drupal, con licencia GPL) y que la administración del sitio  se hará de manera local (en el mismo DCC). Asimismo,  se reestructuró la presentación de la información ya existente y amplió el contenido. Otro elemento renovado es el diseño de la página, que busca ser más limpio que el anterior, intentando otorgar a los distintos grupos de usuarios (interlocutores del DCC) vías de acceso más directas a la diversidad de información referente al Departamento.

De acuerdo al profesor Fabry, la nueva página Web del DCC demandó cerca de 10 meses de trabajo, lo que incluyó la propuesta de diseño, edición y redacción de contenidos, implementación técnica y poblamiento. También se aplicaron conceptos de usabilidad, contando con la asesoría de integrantes del Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento (C5) del DCC.

“Renovar nuestra página Web institucional era una deuda pendiente que el DCC tenía desde hace tiempo con nuestros interlocutores, es decir, potenciales estudiantes y estudiantes de pre y postgrado, investigadores, profesores, empresarios, periodistas e integrantes en general de la comunidad del DCC y nuestra Facultad, y de todo aquel que desee saber más sobre nuestro quehacer”, dice el profesor Johan Fabry.

Los contenidos de la página se administrarán de manera descentralizada, a cargo de las distintas coordinaciones (áreas) que componen el Departamento.

Si bien la página está en un 90% terminada, falta aún poblar la sección Difusión, con los archivos correspondientes a la publicación de noticias de años anteriores, aunque dichos archivos igualmente se pueden consultar a través del nuevo sitio. Además se tiene planificado implementar parte de su contenido en inglés.

La idea, explica el académico, es seguir potenciando la página de manera progresiva “y para esto son claves las observaciones y sugerencias que realicen los usuarios de la página. Estamos abiertos a ir incorporando contenidos y aspectos técnicos, o hacer modificaciones si se requiere, con el fin de contar con un sitio realmente útil y agradable de navegar”.

“Agradezco el apoyo de todos quienes han ayudado en el trabajo de armar este nuevo sitio, particularmente la coordinacion de comunicaciones y el soporte técnico a cargo de Hernán Cuevas. Ha sido un largo camino, no muy simple,  pero estoy seguro que podemos estar orgullosos de los resultados”, concluye el profesor Johan Fabry.

Coordinación de Comunicaciones
Departamento de Ciencias de la Computación
“DCC, 35 Años Desarrollando la Computación en Chile”