Niños y niñas escolares manifiestan igual acceso a las TIC

Estudio liderado por el profesor Jaime Sánchez contribuyó a distinguir el panorama existente en Chile respecto a las diferencias de género, en el acceso y uso de tecnologías entre escolares.

Proponer un modelo de análisis de género que pueda ser incorporado al diseño, implementación y evaluación de programas y políticas de informática educativa fue el principal objetivo del estudio "Construcción de un Modelo de Análisis de Género para el Diseño, Implementación y Evaluación de Programas y Políticas de Informática Educativa", realizado por el Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento (C5), del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), y patrocinado y financiado por el Ministerio de Educación.

El investigador responsable del proyecto fue el Profesor Jaime Sánchez, académico del DCC y director del C5. Participaron como coinvestigadores Álvaro Salinas del C5 y María Elena Acuña, profesora del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, y como ayudantes de investigación: Jordan Harris, Claudia Mendoza y Pía Hevia del C5.

Según explicó el profesor Sánchez, el estudio, aplicado a estudiantes tanto de enseñanza básica como media, contribuye a distinguir el panorama existente en Chile respecto a las diferencias de género en el acceso y uso de tecnologías entre hombres y mujeres escolares, aportando así al trabajo destinado a disminuir la brecha digital por género. Y, al mismo tiempo, a abrir la discusión a un tema escasamente abordado hasta el momento.

La información completa de este estudio fue presentada en  el paper  "Gender and ICTs in Chilean Education" de autoría del profesor Sánchez, en conjunto con Claudia Mendoza y María Elena Acuña, en la ED-MEDIA - World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia & Telecommunications, conferencia internacional organizada por la Association for the Advancement of Computing in Education (AACE), realizada entre el 29 de junio y el 2 de julio en Toronto, Canadá.

Construyendo orientaciones y recomendaciones

El profesor Sánchez explica que, entre otros aspectos, buscaron construir un marco conceptual y metodológico sobre género en procesos educativos con TICs (Tecnologías de Información y Comunicaciones) que sistematice la evidencia teórica, nacional e internacional, disponible sobre problemáticas de género asociadas a las competencias, acceso y uso de las tecnologías en los distintos niveles y diferentes actores del sistema educativo.

Asimismo, señala que se enfocaron en “elaborar orientaciones y recomendaciones para una política de Educación y TICs con miras a cautelar la equidad de género en una sociedad que promueve las competencias del siglo XXI, en el marco del desarrollo humano”, dice el académico.

Agrega que otro aspecto importante en este trabajo fue “definir orientaciones, variables e indicadores para construir instrumentos de evaluación y seguimiento, que permitan obtener información regular sobre la presencia de la temática de género y la igualdad de género en proyectos de educación y TICs, por una parte, y las disposiciones a incorporar el tema de igualdad de género en los proyectos y programas gubernamentales relacionados con educación y TICs”.

Resultados y conclusiones

Dentro de los resultados del estudio, el profesor Sánchez afirma que los alumnos y alumnas señalaron tener acceso a las TIC en espacios escolares y extra escolares, sin mayores diferencias por género.

En cuanto a los medios o tecnologías usados más frecuentemente por los alumnos figuran el televisor, seguido por el computador, Internet y el celular. “Existen diferencias estadísticamente significativas en el uso de correo electrónico, messenger, facebook, fotolog, videojuegos y celular, con mayor frecuencia de uso en las mujeres, excepto en el uso de videojuegos”, dice el académico.

Acerca de la percepción de conocimiento en torno a una serie de aplicaciones, no se observan diferencias entre hombres y mujeres, pero a través de las entrevistas “sí se señala una percepción de  diferencia de habilidades y conocimientos de usos especializados de las TIC, lo que se explica porque los hombres tienen mayor intensidad de uso y mayor interés por la tecnología que las mujeres”.

De acuerdo a los datos del  estudio, el uso más frecuente que los alumnos(as) hacen de las TIC fuera del establecimiento es para entretención (86% del total de alumnos), comunicación (77%) y para estudiar (74%).

Respecto a las conclusiones, el grupo de investigadores estableció que si bien no existe diferencia significativa en el acceso y uso de tecnologías en educación entre hombres y mujeres, ellas tienen más acceso y uso que sus compañeros en varias tecnologías y aplicaciones específicas de Internet. “Las diferencias de género sí son marcadas entre los tipos de usos que alumnos y alumnas le dan a Internet. En un trasfondo compartido de intereses por la entretención, la comunicación y el uso escolar de Internet y el computador, los hombres, sobre todo en edades menores, se orientan fuertemente a los videojuegos, mientras que las mujeres lo hacen fuertemente a las herramientas de comunicación y socialización”, afirma el profesor Sánchez.

Agrega que “los datos recogidos para el estudio no muestran diferencias significativas de percepción de conocimiento de uso de TICs según género. Sólo para algunas aplicaciones especializadas los hombres tienen un mayor conocimiento, por ejemplo MP3, videojuegos o subir y bajar archivos de Internet. Y en otras son las mujeres las que tienen más conocimiento como sucede con las herramientas de comunicación. Estas diferencias parecieran deberse a que los hombres tienen interés por la tecnología en sí misma y le dan un uso más intensivo, mientras las mujeres se interesan más por lo que pueden hacer con la tecnología”.

35 años desarrollando la computación en Chile