DCC eligió nuevo Director

Profesor Nelson Baloian

Motivado por enfrentar el desafío que implica el cargo y transmitir toda su experiencia en el DCC, el profesor Nelson Baloian asumirá la dirección del Departamento por los próximos dos años.

Con un 65,5% de los votos, el académico del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) Nelson Baloian fue electo director del DCC, cargo que ejercerá por los próximos dos años, siendo escogido en las elecciones generales de Decano y directores de Departamento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), realizadas el 9 de junio pasado. En estos comicios, además el decano Francisco Brieva fue ratificado como máxima autoridad de la FCFM hasta 2014.

El profesor Nelson Baloian es Ingeniero Civil en Computación (1988) de nuestra Universidad y Doktor Rer. Nat. Universität Duisburg, Alemania (1997). Junto a su labor docente en el DCC, desde 2005 se desempeña como Visiting Associate Professor de la Universidad de Waseda, Tokio, Japón, y desde 2004 es profesor visitante de la Universidad de Duisburg-Essen, Alemania. Dentro de su actividad académica destaca la introducción temprana de temas relacionados con la inserción de tecnologías, como pizarra electrónica y computadores personales para apoyar la enseñanza, y la gran actividad de cooperación internacional materializada en varios proyectos.

Para el profesor Baloian asumir la dirección del DCC representa un interesante desafío profesional y una gran responsabilidad que requiere de mucho criterio. “Los que me han precedido coinciden en que si bien es algo difícil de realizar, se aprende y crece como persona y eso me motiva mucho. Por otro lado, veo que ya no soy de los más jóvenes del Departamento y creo que tengo cierta experiencia que puedo compartir con este grupo desde la Dirección”, dice el académico.

Si bien reconoce que el ejercicio de este cargo implica que la mayor parte del tiempo se deban atender requerimientos inmediatos, afirma que es importante plantear desafíos a largo plazo, entre los que destaca: captar más y mejores alumnos, crecer como Departamento e integrar más a los profesores de jornada parcial y los nuevos académicos que ingresan al DCC.

Enfatiza que atraer nuevos estudiantes tanto de pre como de postgrado es uno de los desafíos que más lo motiva: “Me gustaría conocer mejor la opinión de nuestros alumnos sobre qué habría que cambiar en el DCC para hacer la carrera más atractiva; saber qué es lo que motiva hoy a los estudiantes de Plan Común a decidirse por una u otra carrera y ver si ahí se puede hacer algo. Además es importante que los alumnos conozcan todas las posibilidades que tienen de participar en las actividades de investigación de los profesores del Departamento”, comenta el profesor Baloian.

Respecto al crecimiento del DCC, destaca la importancia de reactivar las contrataciones de nuevos académicos: “Hay que procurar que el perfil de los nuevos integrantes esté de acuerdo con las necesidades y el plan estratégico a largo plazo, relacionado con las áreas que queremos fortalecer y/o crear dentro del Departamento. Por supuesto que también debemos fortalecer la producción científica y nuestra presencia en el medio nacional a través de consultorías, proyectos externos, proyectos de investigación aplicada y, especialmente, educación continua”.

Sumado a esto, subraya que “tenemos un conjunto muy bueno de profesores part-time que traen su experiencia en la industria al DCC, la cual debemos aprovechar de mejor manera. Por otro lado, el DCC ha logrado cautivar académicos jóvenes de todo el mundo, para quienes no debe ser fácil insertarse en Chile y, al mismo tiempo, en la cultura particular de la Escuela y el DCC. Como la idea es seguir contratando gente en el mediano plazo, hay que ayudar a los nuevos colaboradores a integrarse a quienes llevamos acá la mitad de nuestra vida, enseñándoles algo de la cultura beauchefiana”, concluyó.

DCC, 35 años desarrollando la Computación en Chile