Proyecto DCC seleccionado para Google Summer of Code

Profesor Alexandre Bergel

El profesor del DCC Alexandre Bergel trabaja en un proyecto que aportará conocimientos nuevos sobre el lenguaje de programación Pharo.

“Visualization of profiling information in Pharo and Squeak” se titula el proyecto con que el académico del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) Alexandre Bergel fue seleccionado para participar en Google Summer of Code, un programa anual que otorga financiamiento a iniciativas relacionadas con proyectos open source desarrollados por estudiantes de todo el mundo, apoyados por un mentor perteneciente a alguna de las organizaciones participantes.

A través de este Programa, estudiantes y mentores tienen la posibilidad de dar visibilidad a su investigación y atraer a nuevos desarrolladores para trabajar en proyectos open source. Desde su creación en 2005, el Programa ha reunido a más de 3.500 alumnos y más de 4.000 mentores y co-mentores de casi cien países. En el caso de Chile, este año sólo participa el proyecto del profesor Bergel, quien es el mentor de este trabajo que realizará en conjunto con el estudiante Mariano Coca, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

El profesor Bergel es miembro activo de una comunidad que tiene un enfoque en el lenguaje de programación Pharo, que es open source. Fue a través de este grupo desde donde se gestó su participación en el Google Summer of Code y, según cuenta, la comunidad Pharo lo escogió como el mejor proyecto de los que presentaron para el Programa.

El académico explica que a través del proyecto “Visualization of profiling information in Pharo and Squeak”, buscan desarrollar una herramienta que les permita medir y monitorear el consumo de memoria de Pharo.

“Actualmente, si tienes un software que está escrito en Pharo, al ejecutarlo no existe un mecanismo que  pueda decir cómo se distribuye el consumo de memoria y qué parte del software consume más memoria. Y ese es un aspecto que es necesario que Pharo lo tenga, de modo que con Mariano estamos trabajando en una herramienta que la gente pueda usar para controlar, medir y evaluar la cantidad de memoria utilizada por el software”.

Para el desarrollo de este proyecto el Programa les otorga cerca de U$D 4.500. El tiempo que tienen para ejecutarlo es el comprendido en el verano del hemisferio norte, entre mayo y agosto de este año.

El profesor Bergel junto con valorar la iniciativa de Google de financiar proyectos que tienen tanto un componente de investigación como uno de aplicación práctica, destacó que este trabajo también será un paso importante para fortalecer vínculos entre la comunidad Pharo de Argentina, que es muy numerosa, con la chilena que aún es muy pequeña.

A su vez, enfatiza que a través de la investigación que realizan aportarán con nuevos conocimientos que quedarán a disposición de toda la comunidad. “Por un lado estamos generando una herramienta que la comunidad puede usar, pero que también será útil para generar nuevas ideas de investigación. Y para eso son muy importantes los resultados que obtengamos en este proyecto y hasta ahora vamos bien encaminados”, concluyó el académico.

Más información del proyecto “Visualization of profiling information in Pharo and Squeak”

35 años desarrollando la Computación en Chile