Profesor Jaime Sánchez es ascendido a Profesor Titular

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Profesor Jaime Sánchez


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Éste es el rango académico más alto al que puede acceder un profesor-investigador de la Universidad de Chile en la carrera académica.

 

"Recibí la noticia con mucha satisfacción, alegría y templanza. Es un honor y un reconocimiento significativo a mi labor académica de más de 20 años", dijo el académico del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), Jaime Sánchez, luego de enterarse que la Comisión Superior de Evaluación Académica decidiera ascenderlo de profesor Asociado a Titular en la Carrera Ordinaria.

 

De acuerdo a la Comisión, Profesor Titular es el más alto rango académico de la Universidad y pertenecen a él "quienes consolidan un elevado prestigio nacional e internacional, desarrollando en forma sobresaliente una actividad académica innovadora en sus concepciones, contenidos o procedimientos". Entre sus responsabilidades está intervenir activamente en el desarrollo institucional de la Universidad y, junto con los profesores asociados, deben "velar por el desarrollo y calidad de la docencia que impartan los profesores asistentes e instructores".

 

Jaime Sánchez es Doctor en Informática y Educación (1985) y Master of Science (1984), de la Columbia University, Estados Unidos; Bachelor of Science (Biology & Education), U. Católica (1979). Sus líneas de especialización son: Interacción Humano-Computador, Informática Educativa, e-Learning y Videojuegos Serios. En 1989 creó el primer Centro de Informática Educativa del país en la Universidad de Antofagasta y en 1996 el Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento (C5). En esta unidad de investigación y desarrollo de Informática Educativa, además de realizar investigación y docencia de pre y postgrado en el área, se aloja uno de los seis centros zonales de la Red Nacional de Informática Educativa Enlaces, perteneciente al Ministerio de Educación, siendo Director de este Centro hasta la fecha. Asimismo, en 2005 y 2006 se desempeñó como director del DCC.

 

Con este nombramiento, Jaime Sánchez se convierte en el sexto profesor Titular del DCC, sumándose a los académicos Ricardo Baeza-Yates, José A. Pino, Patricio Poblete, María Cecilia Rivara y Gonzalo Navarro.

 

Pionero de la Informática Educativa

 

El profesor Jaime Sánchez ha sido pionero en el desarrollo de la Informática Educativa. Su trabajo se caracteriza por promover el uso, integración y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el currículo escolar.

 

Su prolífica actividad académica e investigativa se ha traducido en el desarrollo de proyectos Fondecyt y otros que han contado con el patrocinio de UNESCO, Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo CYTED, MINEDUC, fundaciones filantrópicas y fondos de investigación de diversas universidades. También ha participado en investigaciones con profesionales de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Portugal, Estados Unidos, España y Alemania.

 

Dentro de la Informática Educativa trabaja principalmente dos líneas: Audio Espacial y su impacto en la Cognición de Niños Ciegos, y TIC, aprendizaje y cognición. Cuenta que su motivación para abordar estos temas "ha sido buscar formas científicamente arraigadas y válidas que permitan que las tecnologías digitales puedan contribuir a mejorar la educación. El centro de la cuestión ha sido el aprendizaje y la cognición, y cómo diseñar tecnologías digitales interactivas que apunten a mejorar, actualizar y aumentar el intelecto de niños y jóvenes. En esa línea, por más de 15 años he trabajado con mi equipo de investigación en diseñar, desarrollar y evaluar la usabilidad de interfaces basadas en sonido espacial para estimular y apoyar el desarrollo de la cognición de niños y jóvenes ciegos".

 

Respecto a su trabajo en audio y cognición de niños ciegos, desde la década de los ’80 el profesor Sánchez ha sido pionero en el desarrollo de esta línea de investigación y de tecnologías interactivas que permitan desarrollar la cognición de este grupo, siendo precursor del diseño, implementación y evaluación de entornos virtuales interactivos basados en audio para apoyar su aprendizaje y conocimiento. Como parte de esta labor, ha desarrollado productos de software que se utilizan en Argentina, Brasil Colombia, Costa Rica, Francia, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Asimismo, a mediados de los ’90 acuñó el concepto de "Hiperhistorias", muy citado en la literatura especializada para conceptuar el software educativo de tipo lúdico, que posee narrativa y un modelo de navegación hipermedial a través de mundos virtuales.

 

Sobre su trabajo en TIC y aprendizaje y cognición, Jaime Sánchez ha contribuido a la cimentación de la Informática Educativa, en Chile y el extranjero, como nueva disciplina en la docencia de pre y postgrado, la investigación y extensión. Fue pionero en investigación y desarrollo de áreas como software educativo, usos educativos de Internet, integración curricular de las TIC y uso de tecnologías interactivas para estimular el aprendizaje. Publicó y editó los primeros libros en Chile sobre Informática Educativa, que son referencia obligada para la investigación de esta área en nuestro país e Iberoamérica; y participó en el diseño y organización de los principales congresos de Informática Educativa realizados en estos lugares. También lideró la primera experiencia de uso de Internet en liceos de Chile y Latinoamérica, ya en 1996.

 

Como reconocimiento a su labor, Jaime Sánchez es el único profesor e investigador chileno que ha recibido el Outstanding Alumnus Award, otorgado en 2004 por la Columbia University de Nueva York, en mérito de sus logros en aprendizaje basado en computador y educación de la ciencia, y su influencia internacional en el campo de las modernas innovaciones en educación con el uso de la tecnología. También es el único profesor e investigador chileno que ha obtenido los premios The Stockholm Challenge Award (Suecia, 2000) y Global Junior Challenge (Italia, 2000), otorgados por la Comunidad Europea y las municipalidades de Estocolmo y Roma, en reconocimiento a su tarea como investigador líder de proyectos innovadores en el uso de TIC en educación.

 

En 2009 fue nombrado miembro del Editorial Board of the international journal, Interacting with Computers, publicación ISI de Elsevier Science, y Board Member de la International Society for Virtual Rehabilitation (ISVR). Asimismo, en 2003 fue nombrado miembro del Comité Internacional de la Society for Technology in Education ISTE, comité internacional de mayor prestigio en Informática Educativa.

 

En opinión del profesor Sánchez, "este ascenso es un gran estímulo para mejorar, perfeccionar, ampliar y actualizar de manera permanente y significativa mi labor docente y de investigación".

 

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Comunicaciones DCC
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