NIC Chile critica funcionamiento de Internet durante terremoto

Image preview


Compartir

Se trata de uno de los pocos sistemas de comunicación masiva diseñados para resistir situaciones extremas como ésta.

 

NIC Chile, organización dependiente del Departamento de Ciencias de la Computación, DCC, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, monitorizó el comportamiento de Internet durante el terremoto 8.8 y concluyó que si bien las páginas .CL jamás perdieron conexión, el país sufrió una falla masiva de conectividad y cerca del 80% de los sitios chilenos estuvieron inaccesibles por varias horas.

 

El pasado 27 de febrero, literalmente Chile desapareció del mapa. Usuarios de todo el mundo no pudieron ingresar a los portales chilenos durante varios minutos y hubo fallas de conexión durante varias horas. ¿Qué ocurrió? ¿Acaso Internet hubiese facilitado las comunicaciones entre las autoridades? ¿Qué medidas se deben tomar? Estas son algunas de las interrogantes que los expertos de NIC Chile están evaluando durante estos días.

 

La falla de conectividad es calificada por los expertos como "vergonzosa" porque a diferencia de lo que ocurre con el sistema telefónico, Internet está hecho para resistir situaciones de este tipo. Fue precisamente esa la falencia que se intentó eliminar con este sistema de comunicación, creado en la década del ‘70.

 

"El sistema de Internet está diseñado para que no se produzca este tipo de colapso", señaló el Director de NIC Chile, Profesor Patricio Poblete. "Si hubiese funcionado bien se podrían haber evitado todo tipo de desinformaciones", agregó. A lo que el académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la FCFM José Miguel Piquer complementa "en un evento como éste es sabido que los teléfonos no funcionan. Eso es esperable. Pero Internet es distinto; uno espera que se vuelva más lenta, más cargada, pero siempre operativa".

 

Un día anómalo

 

Los expertos de NIC Chile detectaron un fenómeno extraño la madrugada del 27 de febrero. "NIC tiene varios servidores secundarios en Chile y muchos repartidos por el mundo, que responden las consultas que se realizan al ocupar nombres de dominio terminados en .CL. Nosotros monitoreamos y vimos que la distribución fue totalmente anormal: los servidores fuera de Chile recibieron muchas consultas y los locales casi no trabajaron, a pesar que estuvieron arriba el 100% del tiempo y conectados a sus proveedores de Internet", señala José Miguel Piquer.

 

Los motivos de por qué desde las 4:00 AM hubo fallas que dejaron sin acceso a zonas importantes de Chile no están claras todavía, sin embargo, NIC Chile se encuentra recopilando datos y su hipótesis es que "algunos enlaces locales importantes fallaron debido al prolongado corte de electricidad que afectó al centro de Santiago que, usualmente, no sufre cortes tan largos", enfatizó Piquer. Al parecer, según los especialistas, los respaldos energéticos no estaban bien diseñados y no soportaron el apagón que vivió Chile después del terremoto.

 

En un contexto donde entre las autoridades y la ciudadanía surge la necesidad de crear una red de emergencia nacional, para los expertos de NIC es evidente que el esa red debe estar basada en tecnología IP (protocolo base de Internet) y no vía telefónica. "Internet es una estructura crítica y está íntegramente diseñado para resistir eventos como este terremoto", señala el ingeniero de NIC, Tomás Barros.

 

Por lo mismo, los expertos esperan mejorar las fallas y "contar con una instancia de discusión entre investigadores, proveedores de internet, usuarios junto con el gobierno a través de la SUBTEL. Para así mejorar el sistema y no caer en errores como el del 27 de febrero", enfatizó Patricio Poblete.

 

--

Fuente: Comunicaciones FCFM