Profesor Tanter gana Best Paper Award

Image preview

Profesor Eric Tanter


Compartir

El académico del DCC obtuvo este reconocimiento por un artículo donde identifica y propone solución a un problema fundamental en el diseño de lenguajes de programación por aspectos.

 


Una excelente noticia recibió el académico del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), Eric Tanter, cuya investigación "Execution Levels for Aspect-Oriented Programming" obtuvo el reconocimiento Best Paper Award, durante la novena edición de la "International Conference on Aspect-Oriented Software Development" que se realizó entre el 15 y 19 de marzo en Rennes y Saint Malo, Francia.

 

Se trata de una de las conferencias más prestigiosas en su área, organizada para la Aspect-Oriented Software Association (AOSA) y patrocinada por la ACM (SIGPLAN y SIGSOFT - Special Interest Groups in Programming Languages and Software Engineering).

 

Dentro de los aportes que realiza a través de este paper, el profesor Tanter destaca "la identificación de un problema fundamental en el diseño de lenguajes de programación por aspectos ("AOP"), que está latente en todos los lenguajes propuestos hasta la fecha, incluyendo los más usados como AspectJ. La consecuencia de ese problema es de la mayor complejidad para el programador, incluyendo riesgos de desarrollar programas que no hacen lo que deben o que se quedan pegados, sin terminar ("bucle de regresión infinita"). En el artículo relaciono este problema fundamental con trabajo que hizo la comunidad de "reflexión computacional" hace 15 años y más, y propongo una solución simple, que no introduce ninguna complejidad para el programador y le sirve para el 95% de los casos; solamente para casos mas avanzados, se introduce un costo conceptual para entender lo que "hay detrás" de la solución propuesta", afirmó el académico.

 

Dentro de las razones para seleccionar su trabajo como Best Paper, el comité de programa de la conferencia consideró la conexión de este artículo con el trabajo de distintas áreas relacionadas donde se manifiesta el problema, la elegancia de la solución y la amplitud de perspectivas que el artículo abre para trabajos futuros.

 

El profesor Tanter expresó que haber obtenido esta distinción "significa el reconocimiento de la comunidad internacional del área, lo que valida el interés de mi investigación y de la solución propuesta. Se trata también de un reconocimiento que da visibilidad al artículo y por extensión, al autor, a su laboratorio de afiliación, Departamento, Universidad y país". Agrega que ya gestiona colaboraciones con investigadores de Alemania, Suiza y, en particular, Francia, con el fin de extender y explotar los resultados de esta publicación.

 

El académico cuenta que en 2008 y 2009 también publicó trabajos en esta conferencia. Y este año, además de este artículo donde figura como único autor, se presentó el paper "AspectScript: Expressive Aspects for the Web", escrito por los alumnos de doctorado del DCC Rodolfo Toledo y Paul Leger, junto al profesor Tanter.

 

Más información / descarga del paper en:

 

http://portal.acm.org/citation.cfm?doid=1739230.1739236

--

Comunicaciones DCC
DCC, 35 años desarrollando la Computación en Chile