Profesores de enseñanza básica y media se capacitan en el DCC

Profesor Jérémy Barbay durante la clase.

Profesor Jaime Sánchez dictando el curso “Integración Curricular de Tecnologías (TICs) en el Aula“.

Curso “Introducción a la Programación de Computadores”.

Docentes de todo el país participaron en cursos impartidos por académicos del DCC. Los conocimientos adquiridos les facilitarán la introducción de TICs en el aula.

Entre el 4 y 15 de enero, docentes de enseñanza básica y media de todo el país recibieron capacitación en el área de informática y educación, a través de cursos dictados por académicos del Departamento de Ciencias de la Computación, en los que los aprendieron aspectos de la disciplina tales como programación e integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el aula.

Esto, gracias a los cursos: "Alice, programación en 3D para Niños y Niñas", dictado del profesor Jérémy Barbay; "Introducción a la Programación de Computadores", que impartió el profesor Juan Álvarez; y dos cursos a cargo del profesor Jaime Sánchez: "Integración Curricular de Tecnologías (TICs) en el Aula" y "Uso de Tecnología y Discapacidad Visual".

Todas estas actividades se desarrollaron en el marco de los Cursos Bicentenario o Jornadas de Actualización para Profesores, impartidos durante enero en toda la Universidad de Chile. Los cursos, cerca de 60 en total, fueron diseñados y dictados por académicos de las más diversas disciplinas de nuestra Universidad. Se dirigieron a profesores de establecimientos de educación básica y media de todo el país y contemplaron perfeccionamiento en diversas materias y sus respectivas metodologías; además de una línea editorial que complemente y apoye el desarrollo del quehacer educativo de los profesores.

Del total de los cursos, 18 fueron impartidos en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), los que despertaron el interés de más de 330 profesores de todo el país. También se realizaron actividades culturales como mesas redondas, conciertos y ciclos de cine, entre otras.

Según expresó el profesor del DCC Jaime Sánchez, desde "el punto de vista de la participación, la experiencia fue motivadora ya que los profesores participaron activamente en cada una de las actividades que se les propusieron, con entusiasmo y ganas de aprender. Pero también hay que destacar que participaron profesores de todas las edades, desde muy jóvenes hasta profesores a pocos años de jubilar, lo que muestra un interés de perfeccionamiento constante".

A juicio del académico, es importante generar estos espacios para los profesores, para que crezcan en su quehacer profesional y personal. "Pero también para potenciar el contacto y aporte que puede realizar la Universidad, la Facultad y el Departamento, a la educación y en especial a la educación pública del país. Los contenidos y experiencias que uno puede transmitir con estos cursos a los docentes son valiosos, lo que se potencia con los espacios de conversación e interacción, en que comparten experiencias, vivencias y formas de hacer las cosas que muchas veces solucionan problemas de algunos docentes", señaló.

En particular, sobre la importancia de capacitar a los docentes en el área de las TICs, el profesor Sánchez expresó que éstas tienen hoy un gran impacto en el quehacer humano, al ser de gran utilidad para facilitar y hacer eficientes distintas actividades. "También hay que reconocer que ellas son un soporte que permite desarrollar nuevas formas de relacionarse, conocer y hacer. En el ámbito educacional las TICs están presentes en lo cotidiano. Y una vez que la tecnología es incorporada a la educación y al aula, se inician grandes desafíos en cuanto a cómo darle intención al uso e integración curricular de las tecnologías, de manera de hacerlas pertinentes a los procesos de mejoramiento educativo que cada institución planifica y desarrolla", concluyó.

DCC, 35 años desarrollando la Computación en Chile