Prevención de Riesgos y Accidentes Laborales

Con el fin de entregar manera permanente a toda la comunidad universitaria altos estándares de seguridad llevó a la incorporación, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) cuenta con un profesional experto en Prevención de Riesgos, quien tiene a su cargo crear y aplicar un programa de seguridad y prevención, optimizando los recursos existentes y corrigiendo las deficiencias detectadas.

El prevencionsta de riesgos de la FCFM es Juan Pablo Vargas, a quién puedes contactar en o en el anexo 84353.

Accidentes del Trabajo

Se entiende por accidente del trabajo, toda lesión que sufre una persona a causa o con ocasión del trabajo y que produce incapacidad o la muerte del afectado. También son considerados accidentes aquellos que suceden en el trayecto desde o hacia el trabajo.

La Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales establece que toda persona que sufra un accidente de este tipo tiene derecho a un seguro que cubre los gastos médicos derivados de éste.

Si un funcionario del DCC sufre un accidente laboral o de trayecto, debe trasladarse a la Asociación Chilena de Seguridad  (ACHS), institución a la que se encuentra afiliada nuestra Facultad.

La cobertura médica en un centro que no pertenece a la ACHS, es sólo para la atención de urgencia, por lo que se debe dar aviso a la FCFM para gestionar el traslado del accidentado a un centro asistencial de la institución a la cual estamos afiliados.

Comité Paritario

En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, también contamos con un Comité Paritario de Higiene y Seguridad, creado en enero de 2002. Éste, reúne a Funcionarios de todos los estamentos de la Facultad, quienes tienen como misión fundamental buscar mejorar permanentemente los niveles de seguridad diaria en nuestro trabajo. Para ello cuentan con la asesoría permanente de la Asociación Chilena de Seguridad.