Según estudio internacional el “.CL” es el más seguro de América para navegar por la web

Image preview

Image preview

Mapa de los dominios más seguros del mundo


Compartir

 El dominio chileno se consolida como uno de los menos riesgosos del mundo.

 

El estudio anual “Mapping the Mal Web“, realizado por McAfee, empresa internacional de seguridad,  posicionó al dominio .CL de Chile como el más seguro de América para navegar por la web,  ubicándolo en el lugar 23 del mundo. Así dominio chileno se consolida como uno de los menos riesgosos del mundo.

 

En su tercera versión “Mapping the Mal Web“ analizó más de 27 millones de sitios web ubicados bajo 104 dominios en todo el mundo, y buscó vulnerabilidades en los sitios como spyware, phishing, pop-ups excesivos y descargas maliciosas.

 

La publicación ubicó a Chile como el  país líder de la región, seguido por Uruguay, Brasil y México. Tanto Estados Unidos (88 en el ranking) como los dominios genéricos más usados (.COM, lugar 103 y .NET, lugar 98) quedaron ubicados entre los más riesgosos, mientras que los más seguros para navegar por la web fueron los genéricos .GOV y.EDU, junto con .JP de Japón y .IE de Irlanda.

 

La positiva evaluación obtenida por Chile en este estudio internacional “es un incentivo importante al desarrollo del comercio electrónico y a todo tipo de transacciones realizadas por esta vía”, señaló el Director de NiC Chile, Profesor Patricio Poblete.

 

En nuestro país .CL es administrado por NIC Chile, organización dependiente del Departamento de Ciencias de la Computación, DCC, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Desde 1987, cuando la organización mundial administradora de los nombres de dominio en Internet, IANA (Internet Assigned Number Authority) delegó el ejercicio de esa función al DCC, NIC Chile se encarga de administrar el registro de nombres de dominio correspondientes a nuestro país, con el sufijo .CL. 

 

Para Patricio Poblete, las características que hacen de .CL un lugar seguro para navegar a nivel mundial se basan en la exigencia de proveer un medio de identificación de titular válido en el país y en una respuesta rápida frente a denuncias de phishing. A lo que añade Hugo Salgado, ingeniero de NIC Chile, “la clave para mejorar la seguridad del sistema está en tener una coordinación rápida con los proveedores de hosting. Así ante cualquier denuncia podemos responder rápidamente“.

 

Otro elemento importante está dado por los mayores obstáculos introducidos en Chile para el pago de dominios con tarjetas de crédito obtenidas de manera ilícita. “Nos hemos puesto mucho más exigentes y hemos hecho cambios efectivos respecto a todo lo relacionado con pagos con tarjetas de crédito. Así ha disminuido el pago fraudulento“, enfatiza Patricio Poblete.

 

Fuente: Comunicaciones FCFM