Inicia en Santiago de Chile la conferencia de Internet más importante de la Región: LACNIC- LACNOG

Image preview


Compartir

 

El subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Pedro Huichalaf, calificó a LACNIC (Registros de Direcciones de Internet para Latinoamérica y el Caribe) como un gran logro de la Región, que ha superado el mero concepto técnico y se ha abierto al desarrollo de Internet en la Región, en sus aspectos culturales y sociales.

 

Estas expresiones fueron realizadas este martes 28, en el marco de la inauguración de las conferencias de LACNIC 22 y LACNOG 2014 que se realizan en Santiago de Chile entre el 27 y el 31 de octubre en el Hotel Crown Plaza Plaza y que concitan a más de 340 participantes.

 

La sesión inaugural fue presidida por el Dr. Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile, Ernesto Majó, gerente general de LACNIC, Patricio Poblete, director de NIC Chile, Patricio Aceituno, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y Ricardo Patara, presidente de LACNOG.

 

El director de NIC Chile, profesor Patricio Poblete, dio la bienvenida a los asistentes nacionales e internacionales, destacando la importancia de esta reunión para debatir acerca del futuro de Internet en la región y el mundo. Recordó que la organización de registro de dominios .CL que dirige ha ido desde su creación más allá de su función primaria, ayudando a la comunidad en el crecimiento y robustez de Internet, colaborando en el conocimiento y adopción del protocolo IPv6, la seguridad de la red, con la implementación desde 2011 de las extensiones DNSSEC y la activación de copias espejo de servidores Raíz del DNS, desarrollando así una fructífera cooperación con LACNIC y otras organizaciones líderes de Internet en América Latina y el Caribe.

 

Óscar Messano, presidente de LACNIC, destacó que hace catorce años surgió LACNIC, precisamente en un encuentro en Santiago de Chile, por lo que es muy positivo volver a las fuentes y mirar cómo ha crecido LACNIC, considerado un actor protagónico en el desarrollo y fortalecimiento de Internet. El directivo señaló que las organizaciones que cooperan en esta causa mantienen un ritmo de trabajo incesante, prueba de ello es un nuevo convenio de cooperación firmado durante la jornada entre LACNIC y Comtelca, la Comisión de Telecomunicaciones de Centroamérica, que impulsará la adopción de Internet en la región.

 

El Rector de la Universidad de Chile, profesor Ennio Vivaldi, resaltó el extraordinario papel que juega Internet en la vida cotidiana de las personas, haciendo posible que muchos actores de la sociedad realicen tareas que antes eran inalcanzables, incrementando en muchas dimensiones las posibilidades de interacción entre los seres humanos, poniendo como ejemplo la telemedicina. En sus palabras, felicitó a las organizaciones que se dan cita en estas conferencias, que unen y crean lazos de cooperación técnica, científica, empresarial y social.

 

El presidente de LACNOG, Ricardo Patara, inició su intervención recordando cómo ha crecido Internet en los últimos catorce años, creciendo en redes, proveedores y servicios, incrementándose la cantidad de conocimiento e información, donde ha surgido entre otras organizaciones el Foro de Operadores de Redes, espacio donde todos tienen la posibilidad de incrementar sus conocimientos y aprovechar la cooperación. Concluyó invitando a todos los asistentes a aprovechar esta oportunidad formativa, de negocios y networking con personas de la comunidad de recursos de Internet.

 

Acerca de NIC Chile

 

NIC Chile es la entidad encargada de administrar el registro de nombres de dominio .CL, el identificador que corresponde a nuestro país; y es el responsable de operar la tecnología que permite que estos identificadores funcionen de manera eficiente y segura, para permitir que personas, empresas e instituciones puedan identificarse en Internet.

 

NIC Chile es un servicio prestado a la comunidad por el Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

 

--

Comunicaciones NIC Chile