Chile recibe la reunión de Internet más importante de la Región

En momentos que la Región registra un fuerte crecimiento del tráfico de Internet, la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe se reunirá los próximos 27 al 31 de octubre en el Hotel Crowne Plaza Santiago para celebrar el evento LACNIC 22- LACNOG 2014 organizado por el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (LACNIC), la Comunidad de Operadores de Redes de América Latina y el Caribe (LACNOG) y NIC Chile.

Se trata de uno de los encuentros anuales más importantes de la comunidad de Internet de América Latina y el Caribe que pretende generar un espacio de intercambio de experiencias y analizar los aspectos clave para el futuro de la Internet en la región y global. En el marco de esta actividad, se espera la participación de más de 400 profesionales, pertenecientes a las organizaciones líderes de Internet, así como representantes de gobierno, del sector académico y de la sociedad civil.

Para el subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Pedro Huichalaf, “este encuentro está en sintonía con los esfuerzos que realiza el gobierno de la presidenta (Michelle) Bachelet en el posicionamiento de Chile en el ámbito regional e internacional, y para esta administración en específico la gobernanza de Internet y su administración son muy importantes. Por eso estamos trabajando en la conectividad de fibra óptica Austral y el término del Roaming Internacional. Hoy la tecnología nos permite saltarnos las barreras geográficas. En este marco, el encuentro LACNIC toma un protagonismo muy relevante”.

Junto a LACNIC 22, se reunirá en Santiago LACNOG 2014, el encuentro del Grupo de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe, un foro de discusión, aprendizaje y colaboración en temas directamente relacionados a operación de redes de Internet.

En los últimos cinco años creció 12% la cantidad de personas conectadas a Internet en la región y desde 2011 a esta parte aumentó 150% el tráfico de Internet en América Latina y el Caribe, afirmó Ricardo Patara, chair del board de LACNOG. Asimismo el consumo en gigabytes por mes por conexión en los hogares se duplicó en los últimos cuatro años llegando a un promedio de 3 Gigabytes por mes en 2014.

Durante el evento de Chile se sumará nuevamente el Foro Global de Respuesta a Incidentes y Equipos de Seguridad, FIRST, que tendrá lugar paralelamente con los cinco tutoriales técnicos.

Asimismo, el martes 28 de octubre se realizará la conferencia ION de Internet Society, una reunión que convoca a ingenieros de redes y expertos de la industria para discutir las tecnologías emergentes, con el objetivo de reducir el tiempo entre la definición de los estándares y la implementación de los nuevos servicios.

También se realizará el Peering Forum, un espacio que pretende ofrecer la oportunidad de conversar y negociar acuerdos de interconexión y tránsito entre Proveedores de Internet, Proveedores de Contenido y Puntos de Intercambio de Tráfico.

Según Alex Ojeda, fundador del Grupo de Operadores de Redes NOG Chile, “la realización de este tipo de eventos mejoran sustancialmente la comunicación entre las comunidades de América Latina y el Caribe, fortaleciendo los lazos entre los proveedores servicios de Internet en la Región”.

La agenda de LACNIC 22 –LACNOG 2014 incluye, entre otros, los actuales desafíos a la seguridad informática, el fortalecimiento de la participación de todos los actores en la Gobernanza de Internet, las primeras experiencias exitosas con IPv6 y el proceso de transición de la custodia de las funciones de la IANA.

Estos temas serán presentados por destacados expositores entre los que se encuentran influyentes expertos globales y  regionales: Chris Grundemann (Internet Society), Álvaro Retana (Cisco, LAC-IETF), Arturo Servin (Google, Peering Forum LACNOG), Carlos Martínez Cagnazzo (LACNIC), Jan Zorz (Internet Society), Rodrigo Arenas (NIC Chile).

LACNIC 22 LACNOG 2014 cuenta con el valioso apoyo de Internet Society, NIC.br, Microsoft, NIC Chile, Grupo Z, A10, Verizon Terremark, Google, ICANN, Netflix, Amsix, Cisco, GTD Teleductos y Convergencia Latina.

Para información más detallada consultar el siguiente link:

CONTACTO:

María  Gayo