Charla: m-Health y Sistemas asistenciales mediante Inteligencia Ambiental

Organización:
DCC

Resumen:

El paradigma de la inteligencia ambiental promueve entornos tecnológicos capaces de trabajar colaborativamente y de forma inteligente a favor de las personas. Un concepto fundamental para alcanzar este tipo de escenarios es la consciencia del contexto que aboga por sistemas que realmente conocen tanto al usuario como su entorno. Este conocimiento puede ser formalmente representado y ser utilizado para ofrecer servicios que cumplan las necesidades particulares de cada persona. Este hito es especialmente necesario cuando hablamos de sistemas asistenciales y sanitarios, y crítico cuando la tecnología debe dar soporte a personas con necesidades especiales. Esta charla se centrará en el trabajo del grupo de investigación MAmI (Universidad de Castilla - La Mancha) en el desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en computación ubicua y móvil en el campo de la salud.

Ramón Hervás es ingeniero informático y doctor en informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (2009). Actualmente es personal docente e investigador en dicha universidad. Las líneas de investigación de Ramón Hervás versan sobre inteligencia ambiental, entornos asistenciales para la vida diaria, computación móvil, interfaces de usuario inteligentes, consciencia del contexto y sistemas basados en el conocimiento. El trabajo en dichas líneas ha tenido su reflejo en numerosas comunicaciones a congresos, capítulos de libro y publicaciones en revistas (http://mami.uclm.es/web/index.php/publications). Muchas de estas publicaciones son fruto directo de las investigaciones propias y otras obtenidas de colaboraciones puntuales con investigadores de otras universidades o centros, como por ejemplo, Universidad de Deusto, UNED, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Polite?cnica de Madrid, Universidad del Yucata?n, Universidad Auto?noma de Tamaulipas, Universidad Tecnolo?gica de Panama?, etc. Ramón Hervás ha participado activamente como investigador en proyectos de investigación de carácter regional, nacional y europeo. Ha realizado esfuerzos en la transferencia de resultados con la fundación de una sociedad limitada en forma de Spin-off conjunta con la UCLM denominada AmIRIA S.L.

Secretaría de Investigación