Alumno del DCC obtuvo primer lugar en la ACM Student Research Competition (SRC) 2014

Alejandro Infante junto al académico Alexandre Bergel.

Alejandro Infante, alumno de pregrado, guiado por el profesor Alexandre Bergel participó en  ICSE 2014, con una investigación que facilita la construcción de un software, reduce el consumo de memoria y hace que el software sea más rápido.

El estudiante del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) Alejandro infante, con su trabajo "Identifying caching opportunities, effortlessly", obtuvo el Primer Lugar en la 36th ACM Student Research Competition (SRC) 2014, que se realizó en marco de la International Conference on Software Engineering (ICSE) 2014 en Hyderabad, India, entre el 31 de mayo y el 7 de junio, con lo cual competirá el 2015 en la "Gran Final de la ACM Student Research Competition (SRC)", categoría pregrado.

La investigación, que usa el lenguaje de programación Pharo tiene como objetivo analizar la ejecución de un programa y con ello decirle al usuario qué se puede optimizar, cómo optimizar y dónde se puede poner esa optimización en el código para reducir el consumo de memoria y agilizar la aplicación. “Nosotros buscamos un tipo de optimización muy específica y este programa automáticamente la puede encontrar en algunos casos”, profundizó el alumno.

Para clasificar en la competencia, el estudiante debió enviar un paper corto, llamado "research abstract", en donde explicó el trabajo, y tras ser seleccionado, Alejandro pasó a la segunda etapa, que consistió en realizar una presentación de la investigación en la conferencia.

Para el alumno, presentar en ICSE 2014, conferencia más importante en el área de la Ingeniería de Software tiene un gran significado, debido a que su trabajo tuvo un feedback importante, lo que beneficia a la investigación. “Presentar en este tipo de conferencias, a nivel mundial sin duda da mucha confianza y refleja que uno está haciendo bien las cosas. Validan tanto mí trabajo, como la investigación que se realiza en el Departamento y las posibilidades que hay para los alumnos de pregrado”, expresó.

El trabajo de Alejando Infante es una continuación de la investigación realizada en el curso del profesor Alexandre Bergel “Seminario de calidad de software”, donde el alumno desarrollo el trabajo “Gadget Profiler”, que fue presentado en la 21th International Smalltalk Conference, Francia 2013 (ESUG). Con este software  Alejandro pudo realizar su práctica en la empresa Lam Research en Silicon Valley.

Para el estudiante, que espera continuar un Doctorado, el apoyo del académico Alexandre Bergel ha sido fundamental en el desarrollo de las investigaciones. “Gracias al profesor estoy donde estoy, él ha sido un apoyo fundamental, por lo que espero continuar trabajando y profundizando con él la investigación presentada”, comentó.

Por su parte el profesor Alexandre Bergel, destacó el trabajo Alejando, señalando que este premio ratifica las buenas características del estudiante y su solidez. “Además demuestra que el DCC realiza muy buena investigación a nivel mundial y nuestros alumnos están demostrando lo mismo, por lo que sin duda seguiré trabajando con ellos, con el fin de llevar a nuevos estudiantes a ICSE cada año”, finalizó.