Investigadores del DCC obtienen Best Paper Award

Profesor José A. Pino recibiendo el Best Paper Award.

El trabajo reconocido propone un lenguaje y sistema que permite a usuarios generar, consultar y visualizar mapas 2D y 3D.

“Dealing with Incomplete and Uncertain Context Data in Geographic Systems”, se titula el artículo escrito por los investigadores del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) Nelson Baloian y José A. Pino, el alumno de postgrado Jonathan Frez y el académico de la FEN (U. de Chile) Gustavo Zurita, que fue distinguido como Best Paper Award en la 18th IEEE International Conference on Computer Supported Cooperative Work in Design (CSCWD 2014), realizada entre el 21 y el 23 de mayo en Hsinchu, Taiwán.

El trabajo, que se relaciona con la tesis de Doctorado de Jonathan Frez, aplica la teoría probabilística Dempster-Shafer, que trata datos de los cuales no se tiene certeza. Esta teoría fue aplicada por los investigadores al caso de sistemas de información geográficos, los cuales pueden ser utilizados por expertos en emergencias como los de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Fuerzas Armadas, etc. “Un caso que desarrollamos en el paper es el  área de Shibuya (Tokyo, Japón), que tiene mucha presencia de personas desarrollando actividades en la estación de trenes, avenidas y shopping centers”, explicó el académico José A. Pino, quien presentó el artículo en la conferencia.

Este trabajo, que fue escogido como el mejor entre 132 artículos de 18 países, combina datos geográficos, la teoría Dempster-Shafer y la posibilidad de hacer consultas sobre datos incompletos o inciertos. “Nuestro trabajo  se enfoca en ayudar a los expertos a tomar decisiones coherentes, en situaciones en que la información sobre un mapa no es completamente confiable y/o exhaustiva. Esta falta de datos ocurre muchas veces”, comentó.

Por otra parte, el profesor destacó que la conferencia anual en Computer Supported Cooperative Work in Design se enfoca en Sistemas Colaborativos, área que se dedica a analizar cómo los aportes de distintas personas se pueden integrar. “Por esta razón creemos que nuestro trabajo fue reconocido, debido a que permite comparar hipótesis de diversas personas sobre un tema geográfico en particular”.

El profesor comentó que debido a la relevancia del tema continuarán trabajando en la investigación. “Creemos que los resultados de este artículo pueden resultar ser útiles para los expertos, y sin duda ratifica el trabajo que está desarrollando  Jonathan Frez en su Doctorado”, finalizó.