Estudiantes del DCC destacan en el extranjero

Alejandro Infante

Teresa Bracamonte

Los alumnos del DCC Alejandro Infante y Teresa Bracamonte realizaron trabajos en Silicon Valley y Europa con experimentados investigadores, que dieron feedback importante a los trabajos que desarrollan.

Práctica en Silicon Valley

Alejandro Infante, alumno de pregrado del Departamento de Ciencias de la Computación, realizó durante el verano su práctica en la empresa Lam Research en Silicon Valley, que se dedica al diseño, fabricación, comercialización y servicio de semiconductores. “Mi trabajo consistió en desarrollar herramientas para evaluar y mejorar la calidad del software desarrollado por Lam. Además trabajé en conjunto con ingenieros de la empresa, utilizando estás herramientas para mejorar un módulo concreto de la aplicación de Lam”, explicó el estudiante.

Para llegar a realizar su práctica en Lam Research, Alejandro presentó en 21th International Smalltalk Conference, Francia 2013 (ESUG) su trabajo “Gadget Profiler”, que permite analizar profundamente, dar soporte y obtener ciertas métricas de un programa determinado. Este trabajo fue desarrollado en el curso Seminario de Calidad de Software, del profesor Alexandre Bergel, quien según el estudiante brinda una ventana a la investigación y herramientas para familiarizarse con un software.

La experiencia para el estudiante fue muy importante, debido a que le permitió aprender y trabajar con diversos y destacables ingenieros en el ámbito. “Además me permitió experimentar con personas de diversas culturas, dado que el grupo de ingeniería estaba compuesto por estadounidenses, canadienses, japoneses, coreanos y austriacos, entre otros. Considero que esta experiencia me permitió saber qué es lo que quiero conseguir en el futuro y me permitió confirmar que entrar al DCC fue una decisión correcta”, comentó.

Por su parte Alexandre Bergel destacó el trabajo realizado por Alejandro, debido a que enviar a un alumno a Silicon Valley, tiene un valor especial para el DCC. Esto porque significa que el Departamento tiene un proceso de preparación de alumnos que corresponde a lo que una empresa grande como Lam Research está esperando. “El trabajo de Alejandro en Lam fue muy positivo y dio como resultado que en 2015 Lam Research recibirá a otro estudiante del DCC”, destacó el académico.

Estadía y pasantía en Europa

En tanto Teresa Bracamonte, alumna de Doctorado del DCC realizó entre marzo y junio de 2013 una estadía en Ámsterdam, en el Centrum Wiskunde & Informatica (CWI), con el grupo de investigación dirigido por Arjen de Vries, donde se enfocó en el diseño de evaluaciones con usuarios, usando crowdsourcing. “Principalmente me centré en dos fases del diseño, la primera enfocada al diseño de la interfaz de evaluación; y la segunda enfocada a construir de forma semi-automática la colección con la que se valida que los usuarios respondan a la evaluación prestando la atención debida (sin click spam)”, explicó.

Luego Teresa, entre junio y agosto de 2013 realizó una pasantía en Microsoft Research, donde trabajó junto al investigador Fernando Díaz en el área de "Crisis Informatics". “El trabajo consistió en analizar logs de consultas, con la finalidad de poder crear un modelo de lenguaje basado en clases que permitiera predecir el tipo de información solicitado en las consultas que realizan los usuarios cuando ocurre un desastre”, profundizó.

Para la alumna de Doctorado ambos trabajos fueron experiencias de aprendizaje muy valiosas, debido a que  tuvo la posibilidad de trabajar en temas de su interés. “Además pude interactuar con experimentados investigadores, quienes me dieron feedback muy importante para continuar con el trabajo de tesis, que desarrollo junto a la académica Bárbara Poblete”, finalizó.