Profesor Claudio Gutiérrez recibirá reconocimiento por investigación que aportó al establecimiento de las bases teóricas de la Web Semántica

Image preview

En la fotografía, Carlos Hurtado, Alberto Mendelzon y Claudio Gutiérrez.


Compartir

El académico recibirá el Test of Time Paper Award, que reconoce trabajos publicados 10 a 12 años atrás y que por su contenido siguen siendo una contribución a la disciplina de la Computación.

 

Cuando en 2004 la Web ya era de uso masivo en todo el mundo, en el ámbito de la Ciencia de la Computación algunos investigadores comenzaban a proponer la idea de considerarla como una gigantesca red de conocimientos –técnicamente "red semántica"— y a plantear el proyecto de desarrollar la infraestructura para ello, que es lo que hoy se conoce como "Web Semántica".

 

En este contexto, el académico del DCC Claudio Gutiérrez, en conjunto con Carlos Hurtado (entonces académico del DCC) y Alberto Mendelzon (entonces investigador de la Universidad de Toronto) presentaron la investigación “Foundations of Semantic Web Databases”, cuya idea central fue desarrollar un lenguaje eficiente y expresivo para consultar ese conocimiento sobre esta extensa red. Esto, porque según explica el profesor Claudio Gutiérrez “resultaba natural, entonces, explorar la aplicación de técnicas tradicionales de bases de datos, que gestionan conocimiento en ambientes restringidos, a la extensión casi infinita de la Web”.

 

Diez años después, este trabajo será distinguido con el Test of Time Paper Award, otorgado por SIGCOMM ACM que reconoce artículos científicos que, después de una
década de publicados, han tenido más impacto en términos de investigación, metodología o transferencia a la práctica
. El reconocimiento se otorgará en la Conferencia ACM SIGMOD/PODS, la más importante en el área de Teoría de Bases de Datos, que se realizará del 22 al 27 de junio en Utah, Estados Unidos.

 

Se trata de una investigación que sentó las bases teóricas de la Web Semántica, desde el punto de vista de las Bases de Datos. Los investigadores fueron uno de los primeros en vislumbrar la importancia de estudiar este tema desde un punto de vista teórico y mostrar que había problemas desafiantes en esa área.

 

De hecho, el profesor Gutiérrez, explica que en estos diez años la idea de  "Bases de datos para la Web Semántica", se ha consolidado como área de investigación, “y hoy es objeto de intenso trabajo, sobre todo considerando el importante rol que la sociedad moderna le asigna al conocimiento y el papel que la Web juega en su difusión y acceso”. Asimismo, el académico destaca que a partir de este año Chile cuenta con un Centro de Investigación para la Web Semántica, financiado como núcleo milenio.

 

Sobre la evolución que tendrá esta área de investigación, Claudio Gutiérrez señala que necesitamos entender y modelar la noción de sistema de conocimiento global, abierto y distribuido –por oposición a modelos locales, privados y centralizados— a nivel planetario, esto es, a nivel Web. “Esto significa, por una parte, reconceptualizar muchas de las nociones tradicionales, que consideran que el conocimiento solo puede manejarse en ambientes acotados, centralizados, y previsibles. Y, por otro, desarrollar agentes, automatizar procesos y métodos para la codificación y el acceso abierto al gigantesco volumen de conocimiento entrelazado que existe en la Web. Ese es el gran desafío que tenemos por delante”, concluyó el académico.

 

--

Comunicaciones DCC