DCC tiene nuevo Doctor en Ciencias mención Computación

Image preview

De izquierda a derecha: Nicolas Tabareau, Éric Tanter, Erik Ernst, Johan Fabry, Ismael Figueroa, Bruno Oliveira y Mario Südholt.


Compartir

 

Ismael Figueroa, realizó  un trabajo que presenta un nuevo modelo puramente funcional del mecanismo “pointcut y advice”, de la Programación Orientada a Aspectos (AOP).

 

"Effective Aspects: A Typed Monadic Model to Control and Reason About Aspect Interference", se titula la investigación con que Ismael Figueroa obtuvo el pasado 22 de abril el grado de Doctor en Ciencias mención Computación en cotutela en el DCC de la Universidad de Chile y la École des Mines de Nantes – Francia, y que fue guiada por los académicos Éric Tanter y Nicolas Tabareau, respectivamente.

 

La comisión evaluadora del examen estuvo integrada por los profesores: Éric Tanter, Johan Fabry,  Nicolas Tabareau y Mario Südholt. Mientras que como profesores externos participaron Erik Ernst, de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, y Bruno Oliveira, de la Universidad de Hong Kong.

 

El problema que aborda el trabajo se conoce como "interferencia de aspectos", en el marco particular del modelo "pointcut y advice", de la Programación Orientada a Aspectos (AOP). En AOP, un "aspecto" es una nueva unidad modular que encapsula los llamados “crosscutting concerns”, que son partes de un sistema que no son modularizables en un mecanismo estándar como las clases en Java. “Cuando hay varios aspectos en un sistema, estos pueden interferir entre sí, cambiando el comportamiento esperado del sistema”, explicó Ismael.

 

Esta investigación presenta dos contribuciones principales al área. Primero, crea un modelo puramente funcional y estáticamente tipeado, en el lenguaje Haskell, del modelo pointcut y advice de AOP, que conecta este paradigma de programación con todas las técnicas de razonamiento de programas ya disponibles en programación funcional. Segundo, da un nuevo modelo de razonamiento "composicional", ya que en sistemas que usan aspectos, es necesario realizar un razonamiento "global", porque no se conoce la configuración final del sistema hasta que está ensamblado. “Nuestro modelo permite realizar este razonamiento por partes, que pueden realizarse de manera independiente, y que pueden ser reutilizadas posteriormente, lo cual ayuda a razonar sobre sistemas de gran tamaño que están bajo constante evolución”, enfatizó Figueroa. 

 

Ismael es Analista Computacional Científico (2010) y Licenciado en Ciencia de la Computación (2009) de la Universidad de Santiago de Chile, tiene publicaciones en varias conferencias internacionales y revistas prestigiosas, ganando en 2011 el tercer lugar y en 2013 el primer lugar en la ACM Student Research Competition en Aspect Oriented Software Development,  conferencia más importante de Software Orientado a Aspectos.

 

Tras doctorarse, Ismael realizará en junio un postdoctorado de 16 meses con los investigadores de la École des Mines de Nantes,  Adrien Lébre y Nicolas Tabareau. Además espera postular a un proyecto Fondecyt de postdoctorado, para trabajar en el DCC con el académico Romain Robbes. “Queremos realizar investigaciones empíricas sobre el uso de lenguajes de programación. Este proyecto sería una continuación de mi tesis, pero enfocado en los usos prácticos del modelo desarrollado”, concluyó.

 

--

Comunicaciones DCC