Profesor Jorge Pérez viaja a Google a recibir importante premio para incentivar el fomento de la Computación en escolares

Profesor Jorge Pérez durante uno de los talleres realizados en 2013.

Los fondos obtenidos permitirán realizar talleres de programación en colegios de todo el país.

Con el objetivo de fomentar iniciativas en todo el mundo dirigidas a impulsar el desarrollo de la Computación en niveles escolares, se realizó una nueva entrega del premio Google Rise. Entre los ganadores de este año, está el equipo organizador de las Olimpiadas Chilenas de Informática (OCI) –donde participa el académico del DCC Jorge Pérez– que recibió 30 mil dólares que destinarán a la realización de talleres de programación para estudiantes de enseñanza media de todo Chile.

Google Rise tiene especial foco en grupos de poca representación en disciplinas ligadas a la tecnología. Este año, de los 42 proyectos beneficiados de todo el mundo sólo dos pertenecen a Latinoamérica: el de la OCI y otro de la Universidad Nacional de Córdoba que persigue el desarrollo de nuevo material educativo en Computación. A ellos se suman proyectos de países tan disímiles como Nigeria, Japón, Kenya, Bangladesh, entre otros de Europa y América del Norte.

El profesor Jorge Pérez,  en conjunto con el académico de la U. de Talca, Federico Meza viajaron a la sede principal de Google, en Mountain View, California, a mediados de abril a recibir el premio y participar de diversas actividades juntos a todas las organizaciones galardonadas. Ambos asistieron en su calidad de directores de las Olimpiadas Chilenas de Informática. Si bien el equipo de la OCI continuará trabajando en la realización de las Olimpiadas, esperan que ambas iniciativas se complementen y lograr a través de los talleres que más escolares se interesen por la Computación.  “No queremos solo mostrarles la ciencia, queremos que aprendan conceptos de Computación y a programar. El fondo que nos otorgó Google nos permitirá llegar a más colegios e, idealmente, a colegios de niñas”, explica el académico.

Los talleres se realizarán una vez a la semana y ya en Concepción y Talca está programado su inicio para mayo, mientras que en Santiago y en otras regiones de Chile esperan iniciar en junio. De hecho, uno de los aspectos reconocidos por Google es el impacto que esta iniciativa tendrá, por la cantidad de alumnos que se beneficiarán. “La ventaja que tenemos es que somos muy descentralizados, trabajamos con todas las universidades que quieran hacerse parte y abarcamos varias regiones” afirma Jorge Pérez.

Para fortalecer todo este esfuerzo, recientemente se creó la Corporación para el Fomento de Ciencia de la Computación en los Colegios (C^100) presidida por el profesor Pérez. “Es una iniciativa de un grupo de académicos, alumnos y gente interesada en lograr que Computación sea una rama más en los colegios de Chile”, concluyó el académico.