Alumno del DCC realizará Internship en YouTube

Jheser Guzmán

El estudiante de Doctorado Jheser Guzmán trabajará entre junio y agosto de este año en YouTube de Google.

Tras presentar un paper en la conferencia Knowledge Discovery and Data Mining (KDD) de la ACM Jheser Guzmán, alumno de Doctorado del DCC, guiado por la académica Bárbara Poblete postuló a Google y fue aceptado para trabajar por tres meses en YouTube. “Mi Labor será analizar y extraer la semántica que tienen los post o comentarios de los vídeos”, explicó el estudiante.

Para llegar a Google el estudiante debió pasar diversas etapas. La primera consistió en una entrevista vía Internet con un reclutador, que duró una hora. La segunda fueron dos entrevistas técnicas, donde dos ingenieros de Google planteaban problemas, que debían ser resueltos en 45 minutos. “Lo que quieren ver estos reclutadores es saber cómo uno piensa, cómo busca las soluciones y aunque no llegues a éstas, ellos quieren ver cuál es el proceso de pensamiento”, comentó Jheser Guzmán.

En la tercera etapa, el alumno fue contactado por otra reclutadora, quien le informó que entraría al proceso de selección, esto para ver en qué proyecto podía trabajar, ya sea Google plus, YouTube, Google o Gmail. “Al finalizar la reclutadora me pidió que hiciera un ranking de los proyectos. Yo puse YouTube primero, teniendo como respuesta una oferta para ir a trabajar por tres meses”, señaló.

La internship que realizará el estudiante tiene relación con el tema de investigación de su Tesis de Doctorado, que es “Análisis de Texto”, desarrollado junto a la académica Bárbara Poblete. “Este trabajo me ha permitido desenvolverme de la mejor manera en Google, empresa que creo es la más grande en el tema de Internet, donde espero aprender más y desarrollar más habilidades que siento que tengo y que puedo potenciar más y mejor aún si estoy con los mejores”, expresó.

Para Jheser Guzmán el DCC ha sido muy importante en este proceso, debido a que le ha dado el conocimiento necesario para ser seleccionado. “La exigencia que tiene el Departamento te lleva al límite, pero a la vez da como resultado comenzar a desarrollar habilidades y aprender a potenciarlas de la mejor manera. Por ejemplo en el proceso de selección estudié todo el contenido de los cursos Análisis de Algoritmos y Estructuras de Datos de los profesores Benjamín Bustos y Gonzalo Navarro, lo que fue una gran ayuda”, comentó.

Por su parte, la académica Bárbara Poblete analizó el logro de Jheser Guzmán, señalando que ayuda a reforzar la imagen de que los alumnos del DCC están calificados para aspirar a pasantías del mejor nivel mundial. “Sin duda lo logrado por Jheser contribuirá a su desarrollo profesional, lo cual nos alegra como Departamento” concluyó.