Profesor Éric Tanter es nombrado Editor Asociado de principal revista en Ingeniería de Software

Profesor Éric Tanter.

Desde enero, el académico es Editor Asociado de la revista IEEE Transactions on Software Engineering, siendo el único integrante de una institución latinoamericana en su comité editorial.

Una excelente noticia para el DCC fue el nombramiento del académico Éric Tanter como Editor Asociado de la revista IEEE Transactions on Software Engineering (TSE), dedicada a Ingeniería de Software, que con un factor de impacto ISI 3,1 es la más importante en esta área.

IEEE Transactions on Software Engineering (TSE), es una publicación bimestral que aborda resultados teóricos bien definidos y estudios empíricos que tienen un potencial impacto en la construcción, análisis o gestión de software. El comité editorial lo integran 50 investigadores, siendo el profesor Tanter el único miembro de una institución Latinoamericana, labor que se extenderá por dos años, con la posibilidad de renovarse por otros dos.

El académico explica que un Editor Asociado (EA) recibe los artículos enviados a la Revista y dirige su evaluación. En el caso de TSE, que recibe casi 500 artículos al año, el EA primero realiza una pre-evaluación para determinar si el artículo cumple con los estándares de calidad de la Revista. De ser así, invita a revisores expertos para evaluar el manuscrito, para luego procesar las evaluaciones y llegar a una decisión consensuada respecto de la aceptación o rechazo del artículo.

Esta labor representa un importante reconocimiento a la trayectoria científica del académico. El profesor Tanter cuenta que para ser escogido Editor Asociado, el investigador debe demostrar excelencia académica y un servicio de calidad a la comunidad a través de evaluaciones anteriores, que pueden ser realizadas por medio de la revisión de artículos o la participación en comités de programa de conferencias.

En el caso del académico del DCC, la invitación recibida por parte del Editor General de TSE, señala el respeto “tanto a mi trabajo técnico como mi confiabilidad y profesionalismo en la evaluación de artículos, entre otros servicios para la comunidad. En términos técnicos, estima que mi expertise en Lenguajes de Programación, Aspectos, Modularidad y Estudios Empíricos, me permite cubrir un gran rango de áreas importantes para TSE”, afirma el académico.

Agrega que esta participación es una excelente oportunidad para profundizar el conocimiento de la comunidad, tanto a nivel científico, al estar expuesto a muchos trabajos, como a nivel estratégico, al poder conocer cómo se maneja una publicación de esta envergadura, cuáles son sus desafíos y cuál es su estrategia a mediano y largo plazo. Pero también lo define como “un importante proceso de maduración, el cual no sólo me beneficia a mí, sino también a mis colegas y alumnos y, más aún, a los estudiantes de nuestros programas de postgrado en general”.

El académico resalta que esta participación pone el nombre del DCC –y por extensión de la Facultad y Universidad– en primer plano del escenario internacional en el área. “Es una gota más en un vaso ya bien lleno: se inscribe en una serie de éxitos y reconocimientos internacionales hacia la investigación de calidad que se hace en el DCC, en la cual muchos de nosotros hemos contribuido y seguiremos contribuyendo”, concluyó Éric Tanter.