Investigación experimental en Ingeniería de Software

6 Marzo, 2014 - 15:00
Sala:
Auditorio 4to piso

El método científico experimental se basa en la observación y manipulación sistemática de la realidad para evolucionar el conocimiento que tenemos sobre un fenómeno concreto. Este enfoque ha caracterizado las ciencias naturales desde hace siglos, desde la física hasta las ciencias humanas. La ingeniería de software es una disciplina relativamente reciente que trabaja sobre procesos y artefactos novedosos. Todavía hoy una parte importante del conocimiento publicado en esta disciplina proviene de opiniones de autores o son propuestas teóricas con bajo nivel de validación empírica.

La ingeniería de software experimental o empírica es una sub-área que promueve la aplicación del método científico experimental a la investigación en ingeniería de software. De esta forma, se pretende generar evidencia que sustente la evolución del conocimiento, y a la vez hacerlo más aplicable a los profesionales. En esta charla se presentarán los métodos de investigación propios de la ingeniería de software experimental: encuesta, estudio de caso, cuasi-experimento,experimento controlado e investigación-acción, así como los estudios secundarios: revisiones y mapeos sistemáticos de la literatura. Sepresentarán las recomendaciones publicadas para cada método y ejemplos concretos de estudios realizados en el Centro de Investigación eInnovación de Ingeniería de Software (CI3S) de la Universidad ORT Uruguay.

Martín Solari es actualmente profesor asociado en la Universidad ORT Uruguay