Cuatro nuevos Doctores en Ciencias de la Computación se graduaron del DCC

Comisión de Iván Sipiran.

Comisión de Javier Ferández

Philippe Camacho y Juan Manuel Barrios

Iván Sipiran, Javier Fernández, Philippe Camacho y Juan Manuel Barrios obtuvieron dicho grado académico con investigaciones que contribuyen a diversas áreas de la Ciencia de la Computación.

Proveer algoritmos efectivos y eficientes para procesar y analizar datos 3D

"Local Features for Shape Matching and Retrieval", se titula el trabajo expuesto el 21 de enero por Iván Sipiran, guiado por el profesor Benjamin Bustos, el cual surge de la necesidad de proveer algoritmos para comparar objetos tridimensionales usando la información misma de los objetos, por ejemplo su geometría o topología.

Existen muchas aplicaciones en medicina e ingeniería en donde la comparación de estos objetos ayuda a tareas como diagnósticos o modelamiento. “En la tesis, se investiga el impacto que puede tener la representación del objeto con información local, más que emplear al objeto como un todo. Esto supone la capacidad de determinar qué información local es útil y cómo usar la información local para definir una forma de medir la similitud entre objetos. Además se presenta un algoritmo para detectar puntos sobre la malla 3D que son más representativos que otros y se demuestran diferentes formas de organizar estos puntos de modo de determinar un grado de similitud, lo cual permite realizar búsquedas por contenido en datasets de mallas 3D”, explicó Iván.

Iván Sipirán, quien es Ingeniero Civil Informático de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú (2005), comenzó en diciembre un postdoctorado en la Universidad de Konstanz, Alemania, donde trabajará en el proyecto PRESIOUS (http://www.presious.eu/), que está directamente relacionado con el tema de su tesis: “El proyecto busca aplicar técnicas de similitud en mallas para la reconstrucción de objetos arqueológicos”, comentó.

Acercando el denominado Big Data semántico a un público más general

Por otra parte, Javier Fernández, quien realizó su doctorado en cotutela en el DCC de la Universidad de Chile y la Universidad Valladolid, presentó el pasado 16 de enero la investigación "RDF binario para una publicación, intercambio y consumo escalables en la web de datos", guiada por el profesor Claudio Gutiérrez, la cual se centra en estudiar el modelo de datos semántico RDF y proveer un formato que sea más compacto que los actuales y que, al mismo tiempo, soporte operaciones eficientes para buscar información sin necesidad de cargar los datos en un motor de búsqueda.

“El principal aporte es poder comprimir una gran cantidad de información (hablamos de gigabytes de datos y cientos de miles de sentencias RDF) en un menor espacio, dando las estructuras necesarias para realizar búsquedas rápidas en un ordenador o un dispositivo móvil cualquiera. En definitiva, acercar el denominado Big Data semántico a un público más general”, expresó Javier.

Javier Fernández quien es Ingeniero Informático (2005) y Magíster en Ciencias de la Computación de la Universidad de Valladolid (2008), España, destacó que tras obtener su doble doctorado pretende terminar algunos frentes abiertos de la tesis y abrir nuevos caminos, siempre sobre la base de algoritmos y estructuras de datos optimizados para el manejo de información semántica. “Además es muy probable que con esta tesis realice un postdoctorado, pero tampoco descarto trabajar en alguna empresa interesada en el área”, seañaló.

Diseñando mecanismos con “certificados Digitales”

En tanto, el pasado 18 de noviembre de 2013, Philippe Camacho presentó su trabajo "Predicate-Preserving Collision-Resistant Hashing", guiado por el profesor Alejandro Hevia, el cual busca diseñar mecanismos que permitan al usuario chequear de forma eficiente que la información que recibe es original. “La forma de implementar esto consiste en calcular una representación corta (hash) de la data y luego chequear ciertas propiedades (predicados) sobre la información original, usando "certificados digitales" especiales”, expuso Philippe.

Philippe Camacho es Ingeniero en Matemática de la Universidad de Paul Sabatier Francia (2001), Magíster en Criptología y Seguridad de la Computación de la Universidad Bordeaux,  Francia (2004) y obtuvo su grado de Maestría en Ciencias de la Computación en la Universidad Paul Sabatier (Toulouse III), Francia (2003).

En la actualidad se encuentra trabajando en un star-tup que co-fundó llamada coin4ce.com, que tiene como objetivo masificar el uso de criptomonedas. “Creo que voy a dedicar muchos años a este tema (las criptomonedas) ya que es apasionante desde una perspectiva académica, pero también porque se trata probablemente de la invención más disruptiva para nuestra sociedad desde la creación de Internet”.

Detección de Copias de Video

Finalmente, el pasado 26 de noviembre de 2013 Juan Manuel Barrios expuso su investigación  "Content-Based Video Copy Detection", guiada por el profesor Benjamin Bustos, la cual consiste en analizar un video cualquiera y determinar si contiene alguna secuencia que proviene de algún video conocido. “Los principales aportes de mi trabajo son en dos ámbitos: técnicas para mejorar la calidad de la detección, como combinar descriptores en una única función de distancia y  técnicas eficientes de búsqueda, como aproximación de distancias combinadas y uso de propiedades espacio-temporales para acelerar búsquedas”, destacó el alumno.

Juan Manuel es Ingeniero Civil en Computación (2003) y Magíster en Ciencias mención Computación de la Universidad de Chile (2006). Tiene publicaciones en varias conferencias internacionales y revistas prestigiosas, y actualmente es Director de investigación de Orand S. A, un centro de investigación cuyo objetivo es hacer de nexo entre la academia y la industria.