Exitoso cierre de la Escuela de Verano 2014

Image preview

Alumnos de los cursos de Computación I y II, junto a los profesores Nelson Zamorano (izquierda) y Juan Álvarez (al centro).

Image preview

Alumnas de Computación I, junto al profesor Juan Álvarez y los auxiliares del curso.

Image preview

Curso de Computación I, durante la clase.


Compartir

 

Como ya es tradición, en el DCC se dictaron los cursos de Computación I y II a alumnos de enseñanza media.

 

Con el objetivo de acercar a los estudiantes de enseñanza media a la disciplina de la Computación, se realizó entre el 6 y el 24 de enero una nueva versión de la Escuela de Verano, en la que el profesor del DCC Juan Álvarez nuevamente dictó los cursos de Computación I y II.

 

La Escuela de Verano es un programa académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, dirigido a estudiantes de enseñanza media. Tiene como objetivos desarrollar hábitos de estudio, orientación vocacional, trabajo en equipo y la experiencia de vivir durante un mes en el ambiente universitario.

 

En el caso de los cursos de Computación I y II, estos buscan acercar a los estudiantes a esta disciplina a través del desarrollo de razonamientos algorítmicos y lógicos. En particular, se persigue que los alumnos sean capaces de resolver problemas valiéndose de los principios, técnicas y métodos de la Computación.

 

Este año, se dictó la 14ª versión del curso de Computación I, el cual contó con 24 alumnos, mientras que el de Computación II con 11 estudiantes. Durante la ceremonia de clausura, el profesor Juan Álvarez destacó que esta instancia representa una experiencia de iniciación universitaria y agregó que, en particular, con los cursos que dicta apunta a despertar vocaciones: “Acá los alumnos se encuentran con las bases más científicas del área y se enteran qué es lo que hacen los especialistas en Computación”, expresó el académico.

 

Resaltó también el nivel de exigencia de ambos cursos, el cual es universitario, destacando que aquellos estudiantes que aprueban ambos cursos, se les convalida el primer ramo de Computación de Plan Común en caso que ingresen a estudiar Ingeniería en la U. de Chile. Además, contó que del total de estudiantes, cinco de ellos este año ingresarán a la FCFM.

 

Otro aspecto que reconoció el profesor fue la participación de cinco mujeres en Computación I, especialmente en este año en que la FCFM otorgó 40 cupos especiales de admisión a mujeres. Para esto, invitó a la académica del DCC, Bárbara Poblete, quien motivó a las alumnas a optar por estudiar ingeniería: “Queremos mostrar que es una carrera donde las mujeres son bienvenidas. Las estamos esperando con los brazos abiertos, porque podemos hacer un gran aporte”.

 

Finalmente, el profesor Nelson Zamorano, Director de la Escuela de Verano felicitó a los estudiantes por concluir exitosamente el curso, destacando que para esto el trabajo es fundamental: “Siempre es emocionante encontrar gente que quiere trabajar y aquí les damos la oportunidad y ustedes la aprovechan. Lo más importante en la vida es ser feliz y si vienen acá a disfrutar a concho es porque les gusta”, concluyó el académico.

 

Ver galería de fotos .

 

--

Comunicaciones DCC