DCC en el desarrollo de la robótica en Chile

www.willowgarage.com

Investigadores del DCC trabajando con algunos robots

Los investigadores Johan Fabry y Pablo Guerrero del Departamento de Ciencias de la Computación, en conjunto con el académico Néstor Becerra del Departamento de Ingeniería Eléctrica ganaron un Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (FONDEQUIP) de Conicyt.

“Plataforma para investigación avanzada en interacción humano- robot y robótica móvil”, se titula el proyecto ganador de los académicos del DCC y DIE que obtuvo un FONDEQUIP 2013, el cual permitirá comprar un robot PR2 de Willow Garage, que será utilizado para investigación de vanguardia en dos temas altamente vinculados y de gran sinergia: Human Robot Interaction (HRI) y Robótica Móvil.

Este robot que será compartido por académicos, postdoc, estudiantes de doctorado, magíster y pregrado tanto del DCC como del DIE, con el fin de darle el mayor uso posible permitirá realizar investigación en áreas como: manipulación de objetos, navegación en interiores con puertas, interacción con seres humanos, creación de mapas y modelos, modelamiento de sensores y actuadores y percepción activa.

Una de las principales características del PR2, además de tener 2 brazos muy diestros y muchos sensores poderosos, es que tiene un software (ROS), el cual permite una rápida integración de diferentes nodos para realizar distintas tareas. “Por esta razón se espera incentivar la colaboración entre investigadores del DCC y facilitarla además con otros laboratorios y departamentos de la Facultad, como también otras universidades del país y extranjeras”, señaló Pablo Guerrero.

Pablo Guerreo agregó que la llegada del robot además de generar datos que podrían ser usados por muchos más alumnos de cursos de pre y postgrado es un hito muy importante para el DCC, debido a que lo posiciona en Chile desde el punto de vista del equipamiento para desarrollar investigación en Robótica. “Espero que en los próximos años más alumnos se interesen por trabajar en Robótica en el DCC y para ello sin duda me gustaría que siguiéramos intentando mejorar nuestro equipamiento en el área”, concluyó.