Nueva edición de la Revista Bits de Ciencia

Esta edición ofrece como tema principal Teoría de la Computación en Chile.

Ya se encuentra disponible la nueva Revista Bits de Ciencia, que en esta edición -con diseño renovado- presenta como tema principal Teoría de la Computación en Chile. Un tema cuya relevancia radica en que permite entender los límites de lo computable, es decir, qué problemas pueden ser resueltos utilizando un algoritmo y, por otro, ayuda a diseñar herramientas para la resolución más eficiente de problemas en función de recursos limitados.

La sección central presenta los artículos: “Teoría de la Información”, de Gonzalo Navarro; “Planificación, preferencias y conocimiento: motivación y problemas abiertos”, de Jorge Baier; “Tipos: garantías a medida”, de Éric Tanter; “Teoría de Bases de Datos”, de Jorge Pérez; “Indexación y compresión de Datos para motores de búsqueda”, de Diego Arroyuelo; “Algoritmos, Estructuras de Datos y mousse de chocolate”, de Jérémy Barbay; y “Demostraciones de Nula Divulgación: o como convencer a alguien que mi sudoku tiene solución, sin revelarla”, de Alejandro Hevia.

Además, se presentan las secciones habituales de Bits de Ciencia: Investigación Destacada, con un artículo de la profesora María Cecilia Rivara, acerca de su trabajo en Visualización Computacional. Computación y Sociedad, con artículos de Yussef Farrán y José Durán sobre la historia del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la Universidad de Concepción; Claudio Gutiérrez, con un análisis comparativo de la vida y obra de Kurt Gödel y Alan Turing; y un artículo de Felipe Chacón y José A. Pino sobre el sistema U-papers, que el DCC ha desarrollado para que la comunidad acceda a sus publicaciones.

También se incluye una entrevista a Roberto Camhi, creador y actual gerente de Mapcity. En Survey, el estudiante de Doctorado Miguel Romero expone sobre la resolución de problemas bajo restricciones. Y, finalmente, en la sección Grupos de Investigación, los académicos Oriel Herrera y Marcos Lévano, cuentan sobre la experiencia de realizar docencia a través de investigación en la Universidad Católica de Temuco.

Bits de Ciencia es una publicación semestral del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, cuyo propósito es estimular el interés y la discusión sobre los aspectos más contingentes de la Ciencia de la Computación. La Revista está a cargo de un comité editorial compuesto por los académicos del DCC: Claudio Gutiérrez, Alejandro Hevia, Nelson Baloian, Gonzalo Navarro y Sergio Ochoa, siendo su editor general el profesor Pablo Barceló.

Descarga versión en PDF Revista Bits de Ciencia N°9