Profesor Claudio Gutiérrez es elegido Senador Universitario

Profesor Claudio Gutiérrez.

El académico ejercerá esta función hasta fines de 2014.

Con 32 votos a favor y 9 blancos, de un total de 41 válidamente emitidos, el académico del DCC Claudio Gutiérrez fue elegido como representante académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas ante el Senado Universitario. Asumirá dicha función hasta fines de 2014, de modo de completar el período restante del cargo dejado por José Miguel Piquer.

El Senado Universitario ejerce la función normativa de la Universidad. Establece las políticas y estrategias de desarrollo institucional, así como los objetivos y metas que conduzcan al cumplimiento de aquellas. Es presidido por el Rector y lo integran 27 académicos, 7 estudiantes y 2 representantes del personal de colaboración. Son elegidos por sus respectivos pares, ocupando el cargo durante 4 años en el caso de académicos y funcionarios, y 2 años los estudiantes.

El profesor Gutiérrez explica que es la instancia institucional que delinea las políticas estratégicas de la Universidad, siendo un espacio “muy relevante, en el cual participaré activamente e intentaré, además de mis funciones, hacer de canal de comunicación entre las ideas que allí se discutan y la Facultad, y viceversa”.

“Falta hacer más política universitaria”

La política universitaria es un tema relevante para el profesor Gutiérrez, razón por la cual decidió postular al cupo que el profesor Piquer dejó vacante. “La motivación de fondo por supuesto es la cosa pública, a la cual todos nos debemos de una u otra forma”, afirma el académico y destaca el apoyo recibido de parte del grupo de Académicos por la Educación Pública (AxEP) de la FCFM, en el cual participa.

Señala que hoy falta hacer más política universitaria: “Se tiende a actuar como si las políticas y los fines de la universidad fuesen una cosa lejana en la que, o no podemos hacer nada, o simplemente no nos competen, o es pérdida de tiempo. Esta desaprensión va acompañada de una tendencia a encerrarse en los temas propios de cada uno, ya sea disciplinaria o administrativamente (proyectos, tareas, etc.), y a reducir lo público sólo a la gestión. Creo que las presiones del modelo social (cada uno se salva solo)  y las reglas locales del juego (por ejemplo, las evaluaciones académicas) han contribuido a esta preminencia de lo privado por sobre lo público”.

El profesor Gutiérrez afirma que “históricamente, los académicos nunca hemos sido precisamente campeones de los asuntos públicos y sociales. Pareciera que la propia actividad intelectual –donde  además los egos aparecen muy naturalmente– lleva a desarrollar estilos de vida más centrados en la búsqueda del éxito personal que en el bien público”.

Al mismo tiempo, destaca al DCC como uno de los departamentos con más participación en temas sociales y políticos, no sólo a nivel de académicos. “Es una comunidad muy activa, que me apoyó bastante en la elección y aprovecho de dar los agradecimientos públicos”, concluyó.