Activa participación de DCCianas en Conferencia Grace Hopper

De izquierda a derecha: Bárbara Poblete, Vanessa Peña, Maira Samary y Natalia Alarcón.

Se trata del evento mundial más importante para mujeres en computación, donde se abordan temas de investigación y otros relativos a intereses profesionales y de género.

Con el fin aumentar la visibilidad de las contribuciones del trabajo de las mujeres en Computación, área que se percibe eminentemente masculina, se realizó una nueva versión de la Conferencia Grace Hopper, del 2 al 5 de octubre en Minneapolis, Estados Unidos. En esta versión, tuvieron activa participación la académica del DCC, Bárbara Poblete; las alumnas de doctorado Maira Samary y Vanessa Peña; y la alumna de pregrado Natalia Alarcón.

“Grace Hopper Celebration of Women Computing”, es una conferencia anual organizada por Anita Borg Institute, fundación que fomenta la participación de las mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM por sus siglas en inglés). Aunque existen otras instancias similares –como la ACM-W– Grace Hopper es el evento más grande. Asisten  más de cinco mil mujeres entre profesionales, académicas y estudiantes de pre y postgrado.

La profesora Bárbara Poblete, explica que a través de las distintas actividades que se realizan en Grace Hopper, se busca conformar redes de contactos y crear una instancia donde las mujeres puedan compartir temas técnicos en los que trabajan, ya sea en investigación o en la industria. También tiene un aspecto no técnico, relacionado con la discusión del rol de la mujer en las áreas STEM. “La Conferencia fomenta la participación y permanencia de las mujeres en esta área y el hecho de hacer comunidad contribuye a mantenerse dentro de ella”, sostiene la académica.

Grace Hopper, considera también una feria laboral, donde participan empresas como Google, Microsoft, Facebook e IBM, entre otras.

Mujeres en Computación

Durante la Conferencia, Bárbara Poblete expuso junto con la profesora de la Universidad Federico Santa María, Jocelyn Simmonds, sobre la experiencia de organizar el Encuentro de Mujeres en Chile. También realizó entrevistas laborales para Yahoo! y fue mentora, en una sesión en la que se dio la posibilidad a las asistentes de recibir consejos por parte profesionales más consolidadas, pertenecientes principalmente a un grupo con poca representación, como las latinas. “Me preguntaban cómo era trabajar en un laboratorio de investigación internacional como Yahoo!, en qué consistía trabajar en la academia y por mi experiencia de vida, por quienes me han ayudado en mi desarrollo profesional”, cuenta la profesora.

En tanto, para Maira Samary, Vanessa Peña y Natalia Alarcón, ésta fue primera vez que asistían a la Conferencia. Para esto, cada una recibió una de las becas que otorga la organización.

Las estudiantes, valoraron la posibilidad que da el evento, de conversar sobre lo que significa ser mujer en Computación: “La Conferencia te da luces de por qué es importante poner el tema de la discriminación de la mujer y hablarlo, que no sea un tabú”, afirma Vanessa, quien además presentó un póster sobre la investigación que realizó con Hapao y con la cual obtuvo el segundo lugar en la ACM Student Research Competition.

Mientras que Natalia Alarcón presentó un póster sobre las distintas iniciativas en las que ha participado con el profesor del DCC Jérémy Barbay, en los Talleres de Alice, Android e Indesor. Natalia también destaca el tema de género que aborda Grace Hopper, “de por qué es importante que seamos más, que nos unamos y que hablemos”, dice la estudiante.

Por su parte, Maira Samary cuenta que todos los grandes temas técnicos están representados en este evento, “pero además hay charlas, paneles y almuerzos, para discutir temas que no se hablan en otras conferencias, como los problemas que puedes enfrentar mientras estás estudiando un postgrado; si eres profesor, cómo buscar fondos para investigación; y también cosas prácticas que tienen que ver con cómo balancear vida privada y trabajo”.

La profesora Bárbara Poblete, destaca uno de los paneles donde se hizo referencia a un estudio que analizó la representación de la mujer en televisión, concluyendo que sólo el 1% de ellas se representa en roles de profesionales o exitosas. “Se señala que los niños en Estados Unidos ven en promedio 10 horas de televisión. Y son bombardeados por programas en los que las mujeres no tienen estos roles, lo que afecta sicológicamente a las niñas que creen que tienen un espectro muy pequeño de carreras en las que se pueden desempeñar”, comenta la académica.

Agrega que si bien es un problema, hay universidades que están trabajando para romper con este mito, como que realiza la FCFM con los cupos de género: “Está tomando consciencia y diciendo que quiere más mujeres en ingeniería, que no es una carrera sólo para hombres”.

Tras la realización de Grace Hopper, Bárbara Poblete cuenta que esperan organizar la versión regional del encuentro, como iniciativa del grupo Latinas in Computing. En lo inmediato, el 12 de noviembre se realizará el III Encuentro de Mujeres en Computación, evento anual inspirado en Grace Hopper, que busca contribuir a formar una red de contactos entre académicas, estudiantes y profesionales, para dar visibilidad a sus trabajos, intereses y problemáticas.