DCC guía a estudiantes de la FCFM y escolares en competencias de programación

Equipo campeonato de la ACM. De izquierda a derecha: Nicolás Sanhueza, Sebastián Barbieri y Christian von Borries.

Equipo Olimpiada Internacional de Informática. De izquierda a derecha: Luis Alberto Herrera, Robinson Castro, Pedro Gallardo, Nicolás Orellana, Gabriel Norambuena y profesor Jorge Pérez.

Estudiantes chilenos participaron en competencias internacionales tras ser entrenados en las dependencias del Departamento de Ciencias de la Computación.

“Los resultados nos dejan bastante satisfechos y muestran que la preparación va por buen camino y de a poco vamos mejorando”, expresó el académico del Departamento de Ciencias de la Computación, Jorge Pérez al analizar la participación de los estudiantes en la final mundial del campeonato de programación de la ACM para alumnos universitarios y la Olimpiada Internacional de Informática (IOI) 2013 para alumnos de enseñanza media.

Si bien en la final mundial de la ACM, realizada entre el 30 de junio y el 4 de julio en San Petersburgo, Rusia, los estudiantes de la FCFM, Sebastián Barbieri, Nicolás Sanhueza y Christian von Borries, todos del DIM, acompañados de su entrenador, el académico Jorge Pérez obtuvieron sólo una mención honrosa, la experiencia ganada y el aprendizaje para las posteriores generaciones es sin duda un punto a considerar. “En el mundial, donde clasificamos tras ser campeones nacionales, superamos a equipos de Estados Unidos y Asia, y a uno de los equipos de Brasil que generalmente está sobre nosotros en la competencia regional de Sudamérica, lo que es un logro muy importante.Siendo ésta la segunda vez en la historia que un equipo chileno y del DCC clasifica al Mundial de Programación de la ACM, se puede considerar a ésta como una muy buena actuación”, destacó el académico.

.

En tanto, en Brisbane, Australia, entre el 6 y el 12 de julio en la Olimpiada Internacional de Informática para estudiantes de enseñanza media, donde el académico también fue entrenador, el estudiante Robinson Castro del Instituto Nacional obtuvo medalla de bronce. “Si bien teníamos confianza en la capacidad de nuestro equipo, no pensábamos obtener un reconocimiento tan alto, principalmente porque éste fue el primer año en el que Chile llevó una selección clasificada en una olimpiada a nivel nacional”, realizada el 5 de mayo en el DCC.

Para Jorge Pérez la medalla obtenida por Robinson Castro es un logro importante, debido a que  entrenó durante un mes en la misma modalidad de preparación que los alumnos de ACM, en los laboratorios docentes del DCC. Este entrenamiento estuvo apoyado por Luis Alberto Herrera, alumno del DIE, quien también viajó con la delegación a Australia.“El mérito del resultado se puede ver además porque Robinson superó a equipos completos de Argentina, Bolivia, Venezuela, España y Portugal, países que tienen competencia directa con Chile a nivel de Olimpiadas Regionales”, comentó.

Por su parte, Robinson Castro, estudiante del  Instituto Nacional, se refirió  a su participación como una muy buena experiencia, y en particular destacó que “la preparación realizada en el Departamento de Computación fue muy influyente, pues aprendí muchas cosas nuevas, y creo que sin esta preparación no hubiese podido llegar tan lejos”, comentó.

El estudiante, que desde pequeño se interesó por la Computación y que quiere estudiar Ingeniería Civil en Computación en la Universidad de Chile, señaló que el próximo año participará en las Olimpiadas nacionales para clasificar nuevamente a la internacional, debido a que “así puedo medirme nuevamente, ver cuánto mejoro, ganar más experiencia y de hacer lo que me gusta”.

Asimismo, el profesor Pérez destacó que “ningún viaje se podría haber realizado sin el apoyo de variadas instituciones. En el caso del campeonato de la ACM en Rusia, el apoyo de la FCFM, del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y del DCC fue determinante, debido a que ellos financiaron el viaje del equipo completo. En tanto para la IOI tuvimos el apoyo de NIC-Chile, de la  Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación (SCCC) y Synopsys, quienes financiaron el viaje a Australia de los estudiantes”.

Experiencia y proyecciones

Tras estas participaciones, el profesor Pérez destacó que “para los estudiantes fue  una instancia de aprendizaje invaluable. Varios de los escolares participantes en IOI 2013 viajaban por primera vez fuera de Chile, y representar a su país es siempre un orgullo. Respecto de los alumnos de nuestra Facultad que participaron en la final de la ACM, la experiencia de compartir y competir con estudiantes universitarios de todo mundo es realmente enriquecedora”.

El académico señaló que seguirá entrenando a los equipos de la Universidad para mantener el liderazgo en Chile. “Llevamos dos años consecutivos como campeones nacionales y queremos mantenerlo, pero también aportar a subir el nivel idealmente de Chile como conjunto. El objetivo más ambicioso en este momento, es ser capaces de clasificar a la final mundial 2014 de manera automática y para esto hay que superar en los campeonatos regionales a los equipos de nuestra región, que son Perú, Argentina, Bolivia y Uruguay, lo que no es una tarea fácil”.

Respecto a IOI, hay una directiva que organiza la competencia nacional de la que Jorge Pérez es parte, por lo que el académico seguirá organizando la Olimpiada Chilena de Informática y espera involucrar en el corto plazo a los colegios en esta iniciativa, debido a que “es imprescindible vincularlos al igual que al Ministerio de Educación, ya que de esta manera en un futuro los resultados en la ACM a nivel nacional así como la calidad de los alumnos de las carreras de computación mejorarán”, concluyó.