Niños de quinto y sexto básico aprenden a programar en el DCC

Con el fin de acercar a los niños a la disciplina de la Computación, la académica Nancy Hitschfeld dictó el curso “Desarrollando el Pensamiento Computacional”.

Enseñar a construir lo que imaginan a través de estrategias y armar simulaciones para ver cómo un computador trabaja, fueron parte  de los objetivos del curso “Desarrollando el Pensamiento Computacional”,  impartido durante una semana por la académica del DCC Nancy Hitschfeld a estudiantes de quinto y sexto básico, que fue organizado por la Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El curso realizado durante las vacaciones de invierno de los escolares, entre el 8 y el 12 de julio en los Laboratorios Docentes del Departamento de Ciencias de la Computación, buscaba “que los niños aprendieran a ver cómo el computador calcula cosas, cómo trabaja y a la vez que ellos se entretuvieran, creando animaciones y sus propios juegos”, comentó Nancy Hitschfeld y agregó: “La idea de este curso además era que los niños trabajaran con imágenes 2D que ellos mismos manejan, con el fin de que vieran cómo el computador las trabaja y las presenta”, explicó.

A su vez comentó que “esta vez además de enseñar el software Scratch,  se les enseñó el concepto de algoritmo búsqueda y ordenamiento, con el fin de explicarles estrategias, para que con pocas ideas se dieran cuenta que pueden buscar algo rápido y en datos ordenados”.

En cuanto al resultado del curso, Nancy Hitschfeld señaló que “el objetivo se cumplió, por lo que sin duda lo queremos repetir, para lo cual la idea es seguir trabajando con los niños de este curso, pero esta vez enseñarles a programar en 3D”.

Cristóbal Muñoz, estudiante de quinto básico del Colegio San Christian College comentó que participó porque siempre le llamó la atención la Computación y quería aprender más de la disciplina. “Fue súper entretenido y me enseñó muy bien cómo utilizar los computadores, su funcionamiento y cómo usar Scratch. Con lo aprendido ahora puedo hacer mini juegos y muchas cosas más”.

Francisca Morales, de sexto básico del colegio Santa María, expresó estar muy contenta por participar del curso, debido a que aprendió todo lo que quería. “Me interesaba saber más sobre Computación y cómo se usaba Scratch, y ahora con todo lo que aprendí puedo hacer mis propios juegos y animaciones”.