Académicos Sergio Ochoa y José A. Pino obtienen Best Paper Award

Premiación en CSCWD'13. De izquierda a derecha: Prof. Weiming Shen, co-chairman de la conferencia,Prof. Jean-Paul Barthes, co-chairman de la conferencia,Prof. Pedro Antunes,Prof. Jose A. Pino,Prof. Sergio Ochoa,Prof. Junzhou Luo, co-chairman de la conferencia.

La 17th IEEE International Conference on Computer Supported Cooperative Work in Design (CSCWD2013) otorgó Best Paper Award al artículo escrito por los investigadores del DCC, que se refiere a la descripción de procesos.

“Modeling Highly Collaborative Processes”, se titula el artículo escrito por los académicos del DCC Sergio Ochoa y José A. Pino, la académica de la Universidad Católica de Chile, Valeria Herskovic y el académico de la Universidad Victoria de Wellington, Nueva Zelanda, Pedro Antunes, que fue distinguido como la mejor publicación o Best Paper Award en la 17th IEEE International Conference on Computer Supported Cooperative Work in Design 2013, realizada entre el 27 y 29 de junio en Whistler, Canadá.

El artículo escrito por los académicos del DCC e integrantes del grupo de investigación Collaborative Applications Research Laboratory (CARL), se refiere a la descripción de procesos que se usa en ingeniería, especialmente lo que se llama workflow, que es el estudio de los aspectos operacionales de una actividad de trabajo. “Lo que abordamos en este artículo fue aquellos casos en los cuales hay mucha complejidad causada por la colaboración entre personas y, en particular, cómo poder describir los procesos, por ejemplo los que utilizan los controladores de vuelo y operadores de bomberos, que son altamente colaborativos y complejos. Esto utilizando extensiones del lenguaje usual de descripción que hay para esta área, que es el lenguaje BPMN”, explicó el Profesor Titular Pino.

Agregó que con los resultados de esta investigación se pueden describir procesos complejos usando el lenguaje BPMN. “Antes estos se describían con un diagrama muy simple y se complementaban con texto, lo que muchas veces podía resultar ambiguo. Por esto nuestra propuesta es hacer esta descripción de procesos, usando elementos del  lenguaje extendido”, enfatizó  Pino.

Por otro lado, el Profesor Pino destacó dos aspectos. Uno, que este trabajo, realizado junto a Pedro Antunes fue el resultado de uno de los programas que tiene el DCC llamado Fondo de Visitas de Investigación, con el cual se invitó al DCC al Profesor Antunes a fines del año pasado, dando como resultado este artículo. El segundo, es el aporte de la Profesora Valeria Herskovic, que pertenece de alguna manera a la comunidad DCC, ya que es ex alumna y continúa colaborando con el grupo en temas de investigación.

Para finalizar, el académico del DCC señaló que este reconocimiento es un estímulo para el trabajo que están realizando y “sin duda nos ayuda y nos da más ganas de seguir investigando en el tema, ojalá integrando alumnos tesistas”, concluyó.

Resumen de “Modeling Highly Collaborative Processes”

Difficulties creating process descriptions can occur because the processes extend beyond coordination, including for instance conversations, meetings, and discussions. These tasks are difficult to describe using conventional business process modeling languages, which tend to emphasize coordination. There is a need then to provide facilities for the description of highly collaborative activities. This paper proposes an extension to the Business Process Model and Notation (BPMN) modeling language. It includes notation to handle some of the commonly occurring tasks in highly collaborative processes. A case study concerning emergency response is presented showing how the proposed notation can be used, and how the extension provides additional expressiveness to BPMN.