Académica María Cecilia Bastarrica es ascendida a profesora asociada

María Cecilia Bastarrica

Gracias al mérito de su destacado trabajo en investigación y docencia, la profesora María Cecilia Bastarrica fue ascendida en la jerarquía académica de la Universidad de Chile.

Debido a sus aportes creativos, los cuales la han llevado a formar nuevas líneas de trabajo en investigación, a innovar en docencia y, cuando corresponde, a establecer relaciones fructíferas con los medios externos que aplican las técnicas y disciplinas que cultiva, la Comisión Superior de Evaluación Académica de la FCFM, ascendió a la profesora del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), María Cecilia Bastarrica a Profesora Asociada.

María Cecilia Bastarrica es Doctor en Ciencias e Ingeniería, de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos (2000), Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Computación, de la Universidad Católica de Chile (1994), Ingeniera en Informática, de la Universidad Católica del Uruguay (1991) y Analista Programador, de la Universidad de la República, Uruguay (1988).

Dentro de su trabajo de investigación, cuenta con numerosas publicaciones en conferencias nacionales e internacionales, y journals de la disciplina. En su labor como docente, ha sido profesora guía de memorias de pregrado, tesis de Magíster y Doctorado, y actualmente dicta los cursos de pregrado: Proyecto de Software (CC5402) y Seminario de Arquitectura de Software (CC6405). Además, es Coordinadora de Titulación de los alumnos de pregrado del DCC y Coordinadora del Diploma de Postítulo en Ingeniería y Calidad de Software, del Programa de Educación Continúa del Departamento.

Academia e investigación

María Cecilia Bastarrica explica que ser profesora asociada la habilita para desempeñar ciertos cargos dentro de la Universidad y formar parte de comisiones dentro de la Facultad. “Además permite emprender otro tipo de proyectos de investigación y de mayor envergadura que los que se pueden hacer mientras uno es profesor asistente”.

A su vez se refirió a que hoy la computación ha tomado mucho auge en sí misma, debido a que está al servicio de los problemas humanos. “El trabajo en Ingeniería de Software, área que investigo, implica resolver problemas humanos aplicando técnicas computacionales. Hacer un software bueno no tiene ningún valor si no resuelve un problema de alguien o hace la vida mejor a sus destinatarios, que puede ser una empresa, personas u otra disciplina.”

La académica destacó que “donde puede tener mayor impacto la Ingeniería de Software es en la industria. Por ejemplo algunos trabajos desarrollados con los alumnos del Magíster en TI del DCC, han dado buenos resultados y una retroalimentación que indica que la industria es un nicho poco explorado, donde la Universidad y el Departamento pueden tener un impacto directo, importante y concreto”.

Por otro lado la académica explicó que “hacer investigación en Ingeniería de Software tiene el riesgo o la dificultad de que, como es aplicado de por sí, uno no tiene resultados concluyentes hasta no haber investigado una cantidad significativa de casos y ninguna empresa se presta para hacer más de treinta casos, lo que sin duda es muy complejo”. Agregó además que “con este ascenso pretendo realizar grandes proyectos, tales como el proyecto Fondef “Adaptable Domain And Process Technology Engineering” (ADAPTE), el cual se está llevando a cabo, dando buenas y entretenidas ideas que se pueden hacer con la industria, donde claramente me gustaría seguir trabajando”, comentó la académica y Directora del proyecto.

Finalmente, María Cecilia Bastarrica se refirió al DCC, destacando que “el Departamento ha crecido en tamaño, número, calidad, planta e infraestructura, lo que se demuestra con la gran cantidad de alumnos de postgrado, que son los que permiten mover la investigación. Esto lo destaco porque participo en el comité de computación en informática de Becas Chile, donde es evidente que estamos captando a los mejores alumnos de postgrado, tanto del país como de la Región, lo que habla de la imagen y buena calidad de trabajo que estamos haciendo”, concluyó.