Ceremonia de bienvenida de nuevos árbitros

Integrantes del nuevo cuerpo arbitral del Sistema de Resolución de Controversias por Nombres de dominio .CL junto a autoridades y directivos de la Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y NIC Chile.

Patricio Poblete, director de NIC Chile, expone a los asistentes los cambios en la Reglamentación de .CL y sus nuevas políticas.

Con una ceremonia efectuada el pasado 23 de mayo en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, NIC Chile dio la bienvenida a los 34 abogados que fueron seleccionados para desempeñarse como árbitros del Sistema de Resolución de Controversias por Nombres de dominio .CL.

La actividad contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, profesor Francisco Brieva, el  Director del Departamento de Ciencias de la Computación, Nelson Baloian, y el Secretario General (s) de esta casa de estudios superiores, Roberto La Rosa, entre otros invitados.

Un nuevo cuerpo arbitral para un nuevo .CL

Durante la reunión, el director de NIC Chile, Patricio Poblete, realizó un breve pormenorizado de los procesos de cambios en los que está involucrada la organización, que ya se acerca al medio millón de nombres de dominio en su registro, cifra muy relevante para el contexto internacional y que da cuenta de la altísima preferencia de personas, empresas y organizaciones por  el .CL.

El directivo señaló que esta renovación del cuerpo arbitral se inscribe dentro de un conjunto de cambios que involucran el desarrollo de una  nueva Reglamentación para .CL y una  Política de Resolución de Controversias, que considera la aplicación de un procedimiento único para todos los arbitrajes, el término de la mediación y la puesta en marcha de un sistema de tramitación efectuada exclusivamente por medios electrónicos.

“Buscamos entregar mayor flexibilidad para nuestros usuarios”, indicó Poblete, objetivo que se busca alcanzar con medidas como la opción de inscribir y renovar dominios desde un año en adelante, la eliminación del requisito de contar con un representante local para la inscripción de nombres de dominio por parte de titulares extranjeros. A ello se sumará un nuevo sistema de cuentas de usuario destinada a facilitar la administración de carteras de dominios.

Exitoso concurso de árbitros

Este proceso de selección del nuevo cuerpo arbitral, el tercero que organiza NIC Chile desde el año 2002, se realizó durante el primer trimestre de 2013, a partir de una convocatoria acordada en el Consejo Nacional de Nombres de Dominio y Números IP, entidad con la que se conformó un grupo de trabajo que formuló las bases y la pauta de evaluación utilizada en el proceso.

El nuevo cuerpo de profesionales quedó conformado por 34 abogados, todos los cuales empezarán a desempeñarse como árbitros cuando comience a regir la nueva Reglamentación del .CL.

Texto: Éric Báez Bezama, Comunicaciones NIC Chile.