Alumnos del Taller de Proyecto realizan su primera presentación de robots

Profesor Johan Fabry junto a una de la secciones del Taller de Proyecto Mindstorms

Robot Mindstorms

Los estudiantes del Taller de Proyecto sección Mindstorms realizaron la primera competencia de robots que se realiza cada año como parte del curso de segundo año de Plan Común.

Con la programación de un Robot que debió seguir un recorrido previamente definido, el pasado 18 de abril en el laboratorio del tercer piso del Departamento de Ciencias de la Computación los alumnos del Taller de Proyecto sección Mindstorms, dictado por el académico del DCC Johan Fabry realizaron su primera presentación, que es la tradicional competencia de robots, seguidor de línea.

La competencia contó con 83 alumnos, repartidos en cuatro secciones de siete grupos, los que debieron armar un robot y luego programarlo para que éste de forma autónoma se desplazara sobre una línea previamente definida hasta chocar contra una pared, girar en 180 grados y devolverse al punto de partida.

La sección Mindstorms tiene como objetivo que los alumnos desarrollen diversos proyectos con Legos Mindstorms, teniendo que elegir temáticas, diseñar objetivos, planes de trabajo y hacer presentaciones de los estados de avances orales y escritos. “Este Taller además de desarrollar diversas habilidades en la programación, busca que los estudiantes conozcan parte del trabajo que se realiza en Ciencia de la Computación”, destacó el profesor Fabry.

El curso evalúa la capacidad de los estudiantes para construir un robot y la habilidad para programar. Esto debido a que los alumnos deben incorporar información al robot para que éste se desplace o realice funciones a través de la información captada por los distintos sensores.

Al finalizar el curso los alumnos deberán presentar un nuevo proyecto, que consiste en construir y programar un robot con una funcionalidad, destacando qué es lo que hará. “Éste deberá ser presentado al finalizar el semestre”, concluyó el académico Fabry.