Nuevo Doctor en Ciencias mención Computación del DCC

De izquierda a derecha: María Cecilia Rivara, María Cecilia Bastarrica, Pedro Rossel, Romain Robbes, Reiner Hähnle y Nancy Hitschfeld.

Pedro Rossel.

Pedro Rossel.

Pedro Rossel obtuvo dicho grado académico con una investigación sobre la creación de un modelo de desarrollo de software para el dominio de las herramientas para la generación de mallas geométricas.

“Software Product Line Model for the Meshing Tool Domain”, se titula la investigación de Pedro Rossel, Ingeniero Civil Informático y Magíster en Ciencias de las Computación de la Universidad de Concepción, que fue guiada por las académicas del DCC María Cecilia Bastarrica y Nancy Hitschfeld y con la cual obtuvo el pasado 20 de marzo el grado de Doctor en Ciencias mención Computación.

La comisión evaluadora del examen estuvo integrada por los académicos del DCC María Cecilia Bastarrica,  Nancy Hitschfeld, María Cecilia Rivara y Romain Robbes. Mientras que como profesor externo participó Reiner Hähnle, de la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania.

Software Product Line Model for the Meshing Tool Domain, es una investigación que consiste en la creación de un modelo de desarrollo de software para el dominio de las herramientas para la generación de mallas geométricas, orientado a la reutilización del conocimiento existente en dicho dominio. “Esta investigación tiene dos aportes principales: la especificación de procesos explícitos, con definiciones claras de roles, actividades y artefactos de entrada/salida, y la formalización del modelo del dominio, que permite definir los requisitos de las aplicaciones pertenecientes al dominio de las herramientas para la generación de mallas geométricas”, explicó Pedro Rossel.

Para realizar esta investigación, Pedro Rossel enfatizó que enfrentó diversos desafíos, como entender los conceptos existentes en el dominio de las herramientas para la generación de mallas geométricas, dado el desconocimiento inicial que se tenía de esa área de la computación; entender un nuevo modelo de desarrollo de software (líneas de productos de software) y cómo este modelo se hacía cargo de la reutilización de componentes, y,  finalmente, el tiempo que toma el poder desarrollar software y, por lo tanto, poder aplicar los modelos y procesos desarrollados.

Para finalizar, Pedro Rossel se refirió a sus proyecciones, destacando que actualmente es académico investigador de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, donde espera seguir investigando en el área de Líneas de Productos de Software, aplicando su modelo de desarrollo en otros dominios, como por ejemplo el de trabajo colaborativo móvil.