Académico Benjamin Bustos es ascendido a Profesor Asociado

Profesor Benjamin Bustos

El profesor Bustos fue ascendido en la jerarquía académica de la Universidad de Chile, en mérito del destacado trabajo realizado en docencia e investigación.

Como un importante reconocimiento a su trayectoria académica que plantea nuevos e importantes desafíos, recibió el profesor del DCC Benjamin Bustos la noticia de que fue ascendido a Profesor Asociado por parte Comisión Superior de Evaluación Académica de la FCFM, en virtud de sus antecedentes curriculares.

Según la Comisión, el Profesor Asociado se distingue por sus aportes creativos, que lo han llevado a formar nuevas líneas de trabajo en investigación, a innovar en docencia y, cuando corresponde, a establecer relaciones fructíferas con los medios externos que aplican las técnicas y disciplinas que cultiva.

El profesor Benjamin Bustos es Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad de Konstanz, Alemania (2006); Magíster en Computación (2002) e Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Chile (2001). Su trabajo de investigación se centra en: Bases de Datos Multimedia, Búsqueda por Similitud e Indexamiento de Bases de  Datos Espaciales y Métricas.

Dentro de su trabajo de investigación, el académico, cuenta con numerosas publicaciones en conferencias nacionales e internacionales, y journals de la disciplina. En su labor como docente, ha sido profesor guía de memorias de pregrado y tesis Magíster y Doctorado, y actualmente dicta los cursos de pregrado Introducción a la Computación (CC1001); Búsqueda por Contenido en Imágenes y Video (CC5204), y Diseño y Análisis de Algoritmos (CC4102).

En 2010, el profesor Bustos fue distinguido como mejor profesor del DCC y en 2007 fue escogido entre los 100 líderes jóvenes de la Revista El Sábado de El Mercurio. Además, entre 2010 y 2012 se desempeñó como Coordinador del Magíster en Ciencias mención Computación que dicta el DCC.

Para el profesor Bustos, este ascenso es un reconocimiento a su trayectoria académica, que plantea nuevos desafíos para el desarrollo de ésta. Entre ellos, destaca “empezar a asumir roles "senior" y, por ejemplo, liderar proyectos de investigación más grandes, lo cual involucrará una carga administrativa mayor que la que he tenido en mis proyectos actuales, pero sin dejar de lado el trabajo de investigación “en el laboratorio" que tanto me apasiona. Aprender a conjugar ambas cosas se ve un desafío muy interesante que me motiva profundamente a seguir esforzándome y aprendiendo nuevas cosas cada día”, afirmó el académico.

En particular, explica que en sus área de investigación aún quedan muchos problemas por resolver: “He tratado de enfocarme en cómo poder realizar búsquedas en datos multimedia en forma eficiente y  éste va a seguir siendo un tema relevante en los próximos años dado el diluvio de datos que estamos viviendo actualmente, sumado a la complejidad intrínseca que tienen los datos multimedia. Otro problema interesante es cómo asociar eventos a los datos multimedia y luego cómo detectarlos en forma eficiente. Por ejemplo, en un video de una cámara de vigilancia cómo detectar si está ocurriendo algo inusual para gatillar una alarma en forma automática. Por último, estoy muy interesado en aplicar los métodos y técnicas de búsqueda eficiente ya desarrollados en otras áreas de la ciencia, donde el enfoque ha sido más en la calidad del resultado obtenido que en la eficiencia para obtener dicho resultado y, por lo tanto, esos algoritmos no sirven a gran escala”, afirmó el profesor.