Alumno del DCC obtuvo el premio más importante que entrega Microsoft Research

Óscar Callaú, alumno de Doctorado

Óscar Callaú, alumno de Doctorado del DCC, obtuvo la Microsoft Research Ph.D.  Fellowship, premio más importante de Microsoft Research, que ha sido otorgado a estudiantes de las mejores universidades del mundo como Massachusetts Institute of Technology (MIT), Universidad de California y Carnegie Mellon.

“Recibir este premio, que se entrega solamente a dos personas en América Latina significa extender mi horizonte, crear redes de contacto con gente mundialmente reconocida en investigación y poder aprender aún más”, expresó Óscar Callaú luego de recibir el 5 de marzo en Redmond, Washington, el reconocimiento mundial de Microsoft Research, uno de los laboratorios de investigación más grande y prestigioso del mundo.

Microsoft Research Ph.D Fellowship Award es el premio más alto que entrega Microsoft Research anualmente a estudiantes de postgrado a nivel mundial. El premio consiste en dinero para mantención y para asistir a conferencias, además de la posibilidad de realizar una Internship (pasantía) en Microsoft Research por cada año de duración de la beca. “Este premio lo reciben estudiantes de las mejores Universidades del mundo como Massachusetts Institute of Technology (MIT), Universidad de California y Carnegie Mellon, lo que demuestra el esfuerzo colectivo de los estudiantes, postdoctorantes, y profesores del DCC por hacer investigación de primer nivel, lo que se nota cada vez más”, comentó el académico Éric Tanter, Coordinador de Postgrado del DCC y profesor guía de Óscar.

En tanto la Internship, que incluye el premio de Óscar, es una pasantía pagada en el laboratorio Microsoft Research, donde trabajará de mayo a agosto con los investigadores Nachi Nagappan  y Tom Zimmermann en la caracterización del proceso de desarrollo de videojuegos tanto para grandes consolas, como  Xbox, y para dispositivos móviles como Smartphones. “Mi labor estará enfocada en el análisis empírico del proceso de desarrollo de videojuegos. Para ello Microsoft cuenta con una base de datos importante, donde ayudaré a encontrar particularidades del proceso de desarrollo de videojuegos”, explicó el estudiante.

Para Óscar Callaú el premio obtenido es un reflejo del buen trabajo que está realizando con sus profesores guías Éric Tanter y Romain Robbes, quienes han sido fundamentales en su formación como investigador. “Este premio demuestra además el buen nivel de investigación que está teniendo el Departamento a nivel mundial, debido a que es reconocido como uno de los mejores en la Región”.

Por su parte Éric Tanter, destacó el logro obtenido por Óscar, señalando que es un premio merecido, debido a que demuestra que la línea de investigación desarrollada es de gran relevancia a nivel internacional. “Hay que recordar que el primer trabajo que hicimos obtuvo el Best Paper Award de la conferencia de Mining Software Repositories 2011. Además hemos publicado en revistas de alto impacto como EMSE y IEEE Software, lo que sin duda influenció de forma positiva a los jurados que evaluaron la postulación de Óscar”.

Finalmente, Óscar Callaú se refirió a las proyecciones de su trabajo como investigador, dentro de las cuales está terminar su Doctorado, realizar un Postdoctorado, idealmente en el DCC, y generar a través de este premio más redes de contactos con investigadores reconocidos  nivel mundial.