Investigadores del DCC obtuvieron Fondecyt Regular 2013

Pablo Barceló

Johan Fabry

Pablo Barceló y Johan Fabry, académicos del DCC obtuvieron fondos en el Concurso que financia competitivamente iniciativas presentadas por investigadores con trayectoria demostrada.

Los académicos del DCC Pablo Barceló con su proyecto Efficient Approximations of Conjunctive Queries” y  Johan Fabry con "Extending AOM with Advanced AOP and D&I Support", obtuvieron Fondos Regulares Fondecyt 2013, integrando el grupo de los 36 proyectos aceptados de la FCFM.

Tras recibir la noticia, los académicos del Departamento expresaron estar muy contentos, debido a que esta aprobación les permitirá financiar sus investigaciones, consolidar un grupo de trabajo y a su vez aportarán a los estudiantes temas para desarrollar tesis de pregrado y postgrado.

Cabe destacar que este Fondecyt Regular, destinado a financiar investigación de 1 a 4 años, busca fomentar el desarrollo de la investigación, y financia competitivamente iniciativas presentadas por investigadores con trayectoria demostrada en diversas áreas de investigación.

Efficient Approximations of Conjunctive Queries”

El objetivo del proyecto Fondecyt es darle un significado claro a la noción de aproximación, identificar cuáles son las clases relevantes de consultas a aproximar,  y estudiar los costos computacionales asociados a estos problemas. “También nos interesa demostrar que nuestras aproximaciones tienen un valor práctico, y que pueden ser utilizadas sobre datos masivos para proveer información relevante en un tiempo acotado”, explicó Pablo Barceló.

“Con este proyecto me interesa posicionar a mi grupo de investigación como uno de los referentes en un nuevo tipo de investigación en Bases de Datos, que intenta enriquecer el análisis más tradicional basado en el modelo y los lenguajes de consulta con problemáticas dirigidas por los requerimientos actuales de masividad y complejidad de los sistemas centrados en la información, y con técnicas de otras áreas como Algoritmos o Minería de Datos”, comentó Barceló.

"Extending AOM with Advanced AOP and D&I Support"

Este proyecto, que durará tres años  consiste en intentar agregar nuevas capacidades en las metodologías de hacer diseño de software con aspectos. Eso con el objetivo de poder capturar en el diseño el uso de características avanzadas del lenguaje de programación.

"A través de esta investigación se espera poder mejorar las metodologías de diseño con aspectos, utilizando lo que se ha propuesto en los lenguajes de programación con aspectos”, enfatizó Johan Fabry.