Tres Doctores en Ciencias mención Computación se graduaron del DCC en 2012

Junto a la comisión evaluadora. De izq. a der.: Bárbara Poblete, Claudio Gutiérrez, Pablo Barceló, Mauro San Martín y Éric Tanter.

Junto a la comisión evaluadora. De izq. a der.: Alexandre Bergel, Romain Robbes, Jolita Ralyte, Julio Hurtado, María Cecilia Bastarrica y Sergio ochoa.

Junto a la comisión evaluadora. De izq. a der.:Johan Fabry, Romain Robbes, Paul Leger, Éric Tanter, Nelson Baloian y Eric Bodden.

Con trabajos de investigación que aportan a diversas áreas de la Ciencia de la Computación, durante el segundo semestre de 2012 los ingenieros Mauro San Martín, Julio Hurtado y Paul Leger obtuvieron en el DCC el grado académico de Doctor en Ciencias mención Computación.

Un modelo para administrar datos de redes sociales

“A Model for Social Networks Data Management”, se titula la investigación de Mauro San Martín, Ingeniero Civil Informático de la Universidad Austral, que fue guiada por el académico del DCC Claudio Gutiérrez en la que propone y estudia un modelo de datos para administrar (representar, consultar y transformar) datos de redes sociales, aportando así a identificar los requisitos de un modelo de datos apropiado para redes sociales; definir un modelo que satisfaga estos requisitos, y mostrar que el modelo propuesto tiene buenas propiedades desde el punto de vista computacional. San Martín, explicó que “al representar redes sociales usando este modelo “quienes las estudian tendrían las herramientas para, por ejemplo: identificar y extraer mediante un lenguaje de consulta -sin necesidad de implementar un programa ad-hoc- subconjuntos relevantes de una red social; transformar la topología de una red social dependiendo de sus propiedades, y compartir redes sociales (promoviendo por ejemplo la integración de datos y reproducibilidad de experimentos)”.

Mauro San Martín, es académico de la Universidad de La Serena, y tras obtener el grado de Doctor, planea continuar con esta línea de investigación, dado que la tesis se enfocó en definir las bases y resolver los principales asuntos teóricos, “por tanto quedan numerosos aspectos tanto prácticos como teóricos en los cuales trabajar. Por ejemplo, extender el prototipo de software administrador de redes sociales y estudiar en un contexto más general las propiedades del lenguaje de consulta y sus variantes”.

Mejorando el proceso de desarrollo de software

Por otra parte, Julio Hurtado, con la tesis "A Meta-Process for Defining Adaptable Software Processes" guiada por la profesora María Cecilia Bastarrica, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias mención Computación el pasado 3 de septiembre.

Según explicó el investigador, normalmente las empresas de software definen sus procesos en una iniciativa de mejora organizacional que la mayoría de las veces incluye un modelo de evaluación o certificación, cómo son CMMI e ISO/IEC 12207. “Sin embargo cumplir con estos modelos no quiere decir que el proceso resultante sea el correcto o se adapte a las necesidades de cada proyecto en la organización. Mi tesis consistió en desarrollar y validar dos enfoques orientados a incrementar la calidad de los procesos de software: CASPER, que hace referencia a que el proceso se adapte a cada circunstancia donde será aplicado, y AVISPA, que busca incrementar el nivel de calidad en su especificación. Ambos enfoques fueron validados en empresas de software, y cada uno es un aporte en sí mismo puesto que son mecanismos conceptuales y tecnológicos que quedan disponibles para su extensión y mejora tanto para las empresas, como para la comunidad científica. Las aplicaciones de esta tesis van directamente ligadas a los ingenieros encargados de la gestión de la calidad en las empresas de software, como herramientas para especificar el mapa de procesos y el detalle de los mismos”.

Julio Hurtado es Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, Colombia, desde donde viajó para cursar su Doctorado en la Universidad de Chile: “En 2005 estuve en el DCC haciendo una estadía de investigación y me convencí de que era el lugar para hacer el doctorado”, afirmó.

Un nuevo trace-based mechanism

Finalmente, el 5 de octubre, Paul Leger, Ingeniero en Computación de la Universidad de la Serena, rindió exitosamente el examen de grado de Doctorado, en el cual presentó su tesis "Opening up Trace-Based Mechanisms. Application to Context-Aware Systems”, guiada por el profesor Éric Tanter.

Acerca de su investigación, Paul Leger explica que un programa computacional al ejecutarse genera una traza de eventos, “por ejemplo, un evento se genera cuando un usuario pulsa el botón aceptar, edita un formulario, o confirma un amigo en Facebook. Trace-based mechanisms pueden cambiar la conducta de un programa cuando cierta traza de eventos ocurre, por ejemplo ofrecer más publicidad, si el usuario frecuentemente visita páginas publicitarias. Los actuales Trace-based mechanisms no tienen la expresividad y flexibilidad suficiente para reconocer con precisión trazas de eventos. El desarrollo de esta tesis fue construir un trace-based mechanism (lo suficientemente expresivo y flexible para reconocer una amplia gama de trazas y emular los actuales trace-based mechanisms”.

Tras doctorarse, Paul Leger se incorporó como académico en la Universidad Católica del Norte, en la cual planea continuar con la labor de investigación.