Expertos en Informática Educativa se reunieron en TISE 2012

Profesores Jaime Sánchez y Bárbara Poblete.

Profesora Bárbara Poblete durante su charla sobre redes sociales.

Bárbara Poblete.

Durante tres días, expertos de diversos países presentaron, debatieron e intercambiaron ideas en torno a las diversas temáticas que aborda la Informática Educativa.

Con más de 300 participantes inscritos, provenientes de Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil, entre otros países, y la presentación de más de 60 trabajos, se realizó una nueva versión del Taller Internacional de Software Educativo (TISE 2012), congreso internacional organizado por décimo séptimo año consecutivo por el Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento (C5) del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), y que se llevó a cabo el 5, 6 y 7 de diciembre en el Auditorio de Telefónica.

Este congreso se realiza anualmente con el fin de conformar un espacio de presentación, intercambio y difusión de experiencias sobre Informática Educativa, en especial en las áreas de: nuevas tendencias en el aprendizaje con tecnología digital; e-Learning y e-Inclusion; interacción persona-computador; y diseño, desarrollo, evaluación, usos y aplicaciones de Internet para educación y software educativo.

En este contexto, el programa de este año incluyó la presentación de trabajos orales y de póster, los que fueron presentados por expertos nacionales e internacionales. Destacó también la presencia de tres charlas destacadas a cargo de: Ke Zhang, profesora de la Wayne State University, College of Education, Instructional Technology, en Estados Unidos, quien habló sobre  “Aprendizaje Virtual”; Marcia de Borba Campos, profesora y coordinadora del  Departamento de Computación Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, Brasil, quien expuso sobre “Tecnologías y Discapacidad”, y Bárbara Poblete profesora del DCC de la Universidad de Chile, quien presentó su trabajo en torno a “Redes Sociales”.

“Este es un evento de investigación en informática y educación, al que asisten muchos profesores universitarios que trabajan con tecnologías, aprendizaje y cognición. También asisten profesores de colegios y este año becamos alrededor de cien profesores, gracias a que TISE es patrocinado por el Ministerio de Educación, con el que tenemos un proyecto Enlaces, por lo tanto  mediante un sistema de concurso en todo el país seleccionamos a las personas que cumplían con el perfil para estar en este evento. Entonces hay investigadores, pero también hay un grupo importante de personas que están trabajando en la aplicación de estas tecnologías”, explica Jaime Sánchez, Director de C5 y presidente del Comité de Programa de TISE 2012.

El académico, destaca también la diversidad de temas que aborda la conferencia, en particular los relacionados con videojuegos y aprendizaje; aprendizaje virtual, y uso de tecnología asistida para apoyar a personas con todo tipo discapacidad. “También hay muchos desarrollos de sistemas para abordar distintas áreas del aprendizaje y la evaluación de impacto de esas herramientas”, dice el académico quien, en particular, durante la conferencia presentó el trabajo “Modelo de videojuegos para mejorar habilidades matemático-geométricas en  aprendices ciegos”.

Únicos en Iberoamérica

Tras 17 años de realización de TISE, el profesor Sánchez destaca que hoy “somos los únicos que hacemos este tipo de evento, por lo que está en un muy buen nivel en investigación. Y en uso de tecnologías en educación es el principal congreso de Iberoamérica, incluidos los que hay en España y Portugal. Entonces estamos muy bien posicionados”. Y enfatiza que hoy TISE destaca también porque se muestran múltiples experiencias de uso de tecnologías en educación, nuevas tecnologías y tecnologías de punta.

A su juicio los principales desafíos futuros de los temas a abordar en TISE “tienen que ver con medir cuál es el impacto real del uso de esta tecnología en el propósito que se han planteado, o sea en el aprendizaje de matemática, de computación, física, etc. Ese es el gran desafío, tener más resultados, más datos duros de cuál es el impacto y más estudios experimentales, de campo, de efectividad y del impacto del uso de las tecnologías en la cognición y el desarrollo del intelecto”, concluyó.

Más información sobre TISE 2012: http://www.tise.cl/2012/