Charla: “Aplicaciones de visión computacional en bio-imágenes”

Charlista:
Prof. César A. Beltrán Castañon
Fecha:
7 Diciembre, 2012 - 14:00
Sala:
Auditorio 4to - DCC
Organización:
DCC
Bio:

César A. Beltrán Castañón es Doctor en Bioinformática, de la Universidad de Sao Paulo (USP), Brasil, su tesis "Análisis de Formas Biológicas para el Diagnóstico Automático" fue desarrollada en los laboratorios del Grupo de Visión Cibernética y el laboratorio de Biología Molecular de la USP. Su grado de Magister en Ciencia de la Computación de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, sobre "Recuperación de Imágenes por Contenido mediante el Análisis de Multiresolución por Wavelets" fue desarrollado en el grupo de Base de Datos e Imágenes de la USP. Es graduado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Católica Santa María, Arequipa, Perú. Actualmente se desempeña como profesor de la Universidad Católica Santa María (Programa Profesional de Ing. De Sistemas), profesor de la Universidad Nacional de San Agustín, (Escuela Profesional de Ing. De Sistemas) es Investigador del Centro de Desarrollo de Software de la Cátedra Concytec en TIC´s de la UNSA; es Presidente de la Asociación Peruana de Reconocimiento de Patrones. Su líneas de investigación incluyen reconocimiento de patrones, análisis de formas en imágenes 2D, selección y extracción de características, recuperación de imágenes por contenido, bioinformática y biología computacional.

Resumen

La proliferación de las comunicaciones, junto a la expansión acelerada de Internet ha traído consigo que se disponga de una gran cantidad de información, siendo que las imágenes están siendo el medio más común para representar información, desde distintas fuentes de adquisición y generación de imágenes (fotos, videos, satélites, etc.). Pero, además de la dificultad para almacenar estos Teras de información visual, el desafío mayor es el procesamiento e interpretación de las imágenes. En esta charla se presentarán técnicas de visión computacional que sirven en la extracción de patrones en imágenes digitales y su posterior interpretación, los ejemplos de aplicación serán realizados dentro de sistemas de diagnóstico por imágenes y finalmente se mostrarán aplicaciones de procesamiento de imágenes en algunas aplicaciones, especialmente Bioinformática y Biología Computacional.