Académicos del DCC realizan Taller de Historia de la Computación

Juan Álvarez.

René Cabezas y Guillermo Fliess.

De izquiera a derecha, Luis Salinas, Aldo Migliaro, René Cabezas, Guillermo Fliess,Gastón Droguett yJuan Álvarez.

Con el fin de mostrar y destacar los inicios de la computación en el país, los académicos Juan Álvarez y Claudio Gutiérrez realizaron el Segundo Taller de Historia de la Computación.

El pasado 15 de noviembre en las Jornadas Chilenas de Computación, que este año se llevaron a  cabo en la Universidad Católica de Valparaíso, se realizó el Segundo Taller de Historia de la Computación, el cual fue organizado por los académicos del DCC  Claudio Gutiérrez y Juan Álvarez, quien además expuso sobre el primer computador en Chile (IBM-1401), que llegó a la  Aduana de Valparaíso en 1961.

El evento que tenía como objetivo dar a conocer a los jóvenes los comienzos de la disciplina de la computación en Valparaíso y reconocer a los pioneros de la computación en Chile, como René Cabezas, Guillermo Fliess y Federico Cavada, primeros programadores del país, contó con la exposición de Luis Salinas, quien se refirió a la Historia de la computación en la UTFSM, Gastón Droguett de la Armada de Chile, que contó parte de la Historia de la Computación en la Armada de Chile y Aldo Migliaro, quien presentó  la  Historia de la Computación en la PUCV.

Este taller que se realizó con la intención de mostrar los inicios de la disciplina de la computación, tenía como finalidad destacar la importancia de la llegada del primer computador a Chile, que fue en la Aduana de Valparaíso, en diciembre de 1961, además de mostrar los aportes que las universidades UTFSM y PUCV realizaron en los comienzos de la computación en Chile en la década del 60.

En tanto el académico Juan Álvarez destacó los resultados obtenidos del taller, enfatizando que “este año cumplimos con nuestras expectativas, obtuvimos nuevos contactos y nuevos hilos que investigar. Lo que demuestra  que estamos realizando una construcción colectiva de la historia de la disciplina, tanto en el ámbito universitario como institucional”, señaló Álvarez.

Para concluir, el académico Juan Álvarez se refirió a las proyecciones que tienen junto a Claudio Gutiérrez para los siguientes talleres, dentro de las cuales señaló: “buscamos que estos talleres, que se realizan cada dos años sigan recorriendo geográficamente el país, con el fin de construir las historias regionales de la computación en Chile, lo cual sin duda es muy importante para la disciplina”, finalizó el profesor.