Exitoso Segundo Encuentro de Mujeres en Computación

panel de discusión: Balance Familia/ Trabajo.

presentación de Vanessa Peña.

panel de discusión Estereotipos en la Computación: Verdades y Mitos.

Compartir experiencias, crear un punto de encuentro anual con académicas, profesionales y estudiantes de pre y postgrado del área, son parte de los objetivos de este encuentro.

En el marco de las Jornadas Chilenas de Computación, que este año se realizaron en la Universidad Católica de Valparaíso, las académicas del DCC Bárbara Poblete, Nancy Histchfeld y María Cecilia Bastarrica participaron el 15 de noviembre en el “Segundo Encuentro de Mujeres en Computación”.

Esta iniciativa, que comenzó el año 2011 fue impulsada por Bárbara Poblete, académica del DCC, Valeria Herskovic, académica de la Universidad Católica de Chile, y Jocelyn Simmonds de la  Universidad Técnica Federico Santa María, quienes realizaron un llamado para organizar el evento del próximo año, que se realizará en Temuco.

El evento que tiene como objetivo cada año formar redes de contactos entre académicas y estudiantes para mostrar los trabajos, destacar los intereses y problemáticas, contó con la presencia de Carol Hullin, Doctora en Informática en Salud, PhD in Health Informatics Melbourne University Australia, quien se refirió a través de su historia de vida al emprendimiento e innovación de la mujer en computación.

Carol Hullin, es experta en informática de salud y a través de muchos esfuerzos hoy trabaja como líder de la División de Informática Médica del Banco Mundial. “Su labor ha sido fundamental en países subdesarrollados, donde gestiona proyectos para mejorar el acceso a la salud a través del uso de nuevas tecnologías. Su presencia en el encuentro fue muy destacable, debido a que orientó bajo su experiencia a los asistentes”, expresó Bárbara Poblete, académica del DCC.

Tras la presentación de Carol Hullin, el evento continuó con dos paneles de discusión Balance Familia/ Trabajo y Estereotipos en la Computación: Verdades y Mitos. Estos contaron con la participaron de Verónica Achá Ingeniero civil en Computación de la Universidad de Chile y jefa del Departamento de Sistemas de Información Social del Ministerio de Desarrollo Social; Carolina Fuentes, Licenciada en Ciencias de la Computación USACH ; Marisa Ernst, Ingeniero Civil en Computación Universidad de Chile; Loreto Bravo Ingeniera Civil en Computación PUC y académica de la Universidad de Concepción ; Cecilia Reyes Ingeniero de Ejecución en Sistemas de Información y académica de la UTFSM; además de las académicas del DCC Bárbara Poblete y Nancy Histchfeld.

Este segundo encuentro de mujeres 2012 contó también con presentaciones técnicas, donde se mostraron trabajos en marcha así como también trabajos con resultados publicados de investigaciones en el área. Dentro de estas presentaciones Vanessa Peña, estudiante del DCC expuso “Test Blueprint: An Effective Visual Support for Test Coverage”; Mónica Caniupan y Loreto Bravo expusieron “Reparando Dimensiones Inconsistentes en Data Warehouses”; Karina Harispe Aguilar expusoSistema de búsqueda y destrucción de minas antipersonales basado en colonias robóticas y sistemas multiagente” y Beatriz Astorga  junto a Jocelyn Simmonds concluyeron con “Experiencia: Workshop para acercar escolares a carreras TI”.

Cabe destacar que “el objetivo de realizar estas presentaciones es promover posibles colaboraciones entre las mujeres de las distintas universidades del área, promover iniciativas para mejorar la experiencia de estas en Computación y por último contar con la participación de profesionales, con el fin de generar instancias de colaboración con la industria”, señaló Bárbara Poblete.

En tanto para Nancy Histchfeld este encuentro anual, que es una oportunidad de hacer comunidad entre las mujeres de todas las áreas de la Computación obtuvo este año excelentes resultados. “Contamos con más de 80 personas, entre hombres y mujeres,  incorporando no sólo  académicas y estudiantes de Universitarias, sino también centros de formación técnica y profesionales de la Industria, además de contar con la presencia de Carol Hullin, una mujer innovadora y emprendedora, con una historia de vida increíble”.

Para finalizar, Bárbara Poblete se refirió a las proyecciones que tienen para este evento en los próximos años, dentro de las cuales están: hacer crecer el evento y hacer que el encuentro abarque un día completo. “Para esto esperamos incrementar el equipo organizador, incluyendo a personas de más instituciones y queremos lograr la organización de otras iniciativas como labores de difusión, con el fin de reforzar el grupo de interés que se ha formado”, concluyó la académica.