Destacada participación del DCC en Jornadas Chilenas de Computación

Gonzalo Navarro

Con diversas presentaciones y organizaciones de eventos, académicos  y estudiantes del DCC destacaron en las Jornadas Chilenas de Computación 2012.

Las Jornadas Chilenas de Computación 2012, realizadas entre los días 12 y 16 de noviembre en la Universidad Católica de Valparaíso, contaron con gran participación de integrantes del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC), ya sea en organizaciones de eventos, presentaciones de papers y charlas.

Este evento nacional, que es el más importante en Ciencias de la Computación en el país, tiene como objetivo central ser un punto de encuentro entre la academia y la industria en Ciencias de la Computación y la Informática, para compartir experiencias, desarrollar proyectos y ampliar la disciplina.

Esta actividad que se desarrolla cada año, es patrocinada por la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación desde 1993 e incluye eventos como la Conferencia Internacional de la Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación, Workshops, Congreso Chileno de Educación Superior en Computación, Encuentro de Tesistas, Campeonato Sudamericano ACM de Programación, Talleres y Encuentro de Mujeres en Computación, entre otros. Además de tutoriales y charlas de destacados investigadores.

Dentro de los académicos del DCC que participaron de los eventos mencionados, podemos destacar a: Juan Álvarez, Pablo Barceló, Cecilia Bastarrica, Benjamín Bustos, Johan Fabry, Claudio Gutiérrez, Nancy Hitschfeld Gonzalo Navarro, Sergio Ochoa, Jorge Pérez, José Miguel Piquer, Bárbara Poblete y Patricio Poblete, además de alumnos de pregrado y postgrado.

En tanto cabe destacar que este año los alumnos de Doctorado del Departamento destacaron con sus investigaciones en el Encuentro de Tesistas, con los siguientes trabajos: “Predicate Preserving Collision-Resistant”, de Felipe Camacho; “Purely Functional Aspects with Side Effects”, de Ismael Figueroa; “Gradual Typing for Smalltalk”, de Esteban Allende; “Do Objects need Occurrence Typing?”, de Óscar Callaú y “Evolución Segura de Aspectos con Join Point Interfaces”, de Milton Inostroza.

A su vez este año se realizó un exitoso “Segundo Encuentro de Mujeres en Computación”, el cual tuvo como objetivo, al igual que el año 2011, formar redes de contactos entre académicas y estudiantes del área. “Esto con el fin mostrar los trabajos, destacar los intereses y discutir sobre las diversas  problemáticas que tenemos al momento de desarrollarnos profesionalmente por el hecho de ser mujeres”, comentó Bárbara Poblete, una de las organizadoras del evento.

Además el 15 de noviembre se realizó el “Taller de Historia de la Computación en la V Región”, organizado por Claudio Gutiérrez y Juan Álvarez, quien expuso sobre “El primer computador en Chile: 1961 Aduana de Valparaíso”, para luego dar inicio a las exposiciones de Luis Salinas (UTFSM), con la “Historia de la computación en la UTFSM”; Gastón Droguett, de la Armada de Chile, con la “Historia de la Computación en la Armada de Chile”, y finalmente Aldo Migliaro (PUCV), con parte de “la Historia de la Computación en la PUCV”.